FOLLETO |
Preinscripción y Matrícula |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (TFM) |
NORMATIVA |
CALIDAD |
Documentación oficial |
Buzón de Sugerencias |
En el curso 2024-25 no admite alumnos de nuevo ingreso.
Organizado en colaboración con la Fundación Ortega-Marañón
VI Edición Curso 2025-26 Edición Latinoamérica
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Ortega-Marañón (FOM) han programado, en alianza académica, un Programa Oficial de Máster Universitario en Alta Dirección Pública.
Este Máster Universitario tiene como base y antecedente el Máster en Alta Dirección Pública (Título Propio del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset) del que se han celebrado XXIII ediciones.
Todo país que quiera progresar necesita liderazgo político; no obstante, también es cierto que necesita eficacia e imparcialidad en la Administración, lo cual exige un funcionariado competente y honesto. Más aún, es indispensable que esas dos esferas se combinen para que los ideales políticos se conviertan en realidades que aporten bienestar a la ciudadanía, sin pérdida de libertad. Pues bien, ello sólo es posible si se introduce un instrumento intermedio que permita a ambos tipos de agentes –políticos y empleados funcionarios públicos– trabajar en la misma dirección.
Este instrumento es la función directiva profesionalizada. En ella deben estar presentes los directivos públicos profesionales, quienes constituyen el lubricante que permite la comunicación entre el universo político y el administrativo, transmiten las decisiones políticas en lenguaje comprensible para los empleados, y exponen a los políticos las opiniones de la administración, de forma que ellos puedan entenderlas y compartirlas, si fuere preciso. Sin ellos, el choque de valores y prioridades puede ser inevitable; por el contrario, gracias a ellos, la labor de ambos tipos de roles –el político y el administrativo– puede alcanzar sinergias y resultados positivos para la comunidad.
El Máster Universitario en Alta Dirección Pública está concebido con el fin de proporcionar una formación para la acción (policy applied) a los directivos públicos. Los contenidos del plan académico pretenden potenciar los valores, conocimientos y habilidades de los participantes para actuar con eficacia en:
La gestión del sector público, particularmente en los ámbitos de las políticas públicas, de los recursos humanos, la presupuestación y la gestión económico-financiera.
La adopción de decisiones y la resolución de problemas en los procesos de formulación, implantación y evaluación de políticas y programas públicos.
La planificación estratégica, el diseño organizativo y el marketing público.
El Programa está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su carga lectiva se establece en créditos ECTS, que es el estándar adoptado por todas las universidades del EEES para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios universitarios.
Plazo de preinscripción: del 09 de enero al 13 de febrero de 2024 (hasta las 23:59 horas de Madrid).
Resolución provisional de admisión: Hasta el 16 de febrero de 2024.
Reclamaciones: en los dos días siguientes a la publicación de la resolución de admisión provisional.
Resolución de admisión definitiva : al día siguiente de finalizar el periodo de reclamación.
Consultas relacionadas con preinscripción y admisión: preinscripcion.posgrado@uimp.es
Plazo de formalización de matrícula: a partir del 24 de febrero de 2024, en los 10 días naturales a contar desde la recepción del correo electrónico informativo del procedimiento de matriculación.
En caso de no formalizar la matrícula en el plazo indicado, se entenderá que se renuncia a la plaza obtenida.
En cuanto un estudiante admitido no se matricule en el plazo establecido, se liberará su plaza, que será ofrecida al siguiente estudiante por riguroso orden de la lista de espera. El plazo de matrícula será de 7 días naturales desde el momento de la comunicación y el plazo de abono de la matrícula es de 10 días hábiles.
Plazo de entrega de documentación: desde el momento de formalización de la matrícula hasta las dos primeras semanas de curso.
Consultas relativas a matriculación y otros trámites relacionados con estudios de posgrado: alumnos.posgrado@uimp.es
Se puede consultar información adicional en este enlace.
Manuel Villoria Mendieta
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Isabel Bazaga Fernández
Profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Correo electrónico de contacto: infocursos@fogm.es
Castellano
La admisión de candidatos será decidida por la Comisión Académica del Máster atendiendo a las condiciones de acceso y requisitos específicos de admisión del programa, con el objeto de no sobrepasar el número de 120 plazas establecido como máximo de plazas a ofertar (70 plazas para la edición España y 50 para la edición Latinoamérica).
El Máster se desarrolla a través del Campus Virtual de la Fundación Ortega-Marañón.
Información: Fundación Ortega-Marañón
C/ Fortuny, 53. 28010 Madrid. Tel.: (34) 91 700 41 49 / 68
El Máster tiene una duración de un curso académico (60 créditos ECTS):
51 créditos corresponden a las asignaturas obligatorias.
9 créditos a la elaboración del Trabajo de fin de Máster.
Puede consultar aquí la Guía Metodológica.
Al finalizar el programa, el alumno habrá adquirido las siguientes capacidades:
Realización de análisis sistemáticos, con especial atención a la gestión de las interdependencias del entorno (impacto de las transformaciones del entorno global en la gestión pública).
Análisis y comprensión de los factores de cambio y resistencia al cambio del sector público nacional.
Uso eficaz de los conocimientos y técnicas de planificación de programas, políticas y dirección por objetivos en contextos abiertos a la participación de agentes plurales.
Aplicar el enfoque de pensamiento estratégico en el ejercicio de la actividad directiva en contextos complejos.
Dirección y liderazgo en las organizaciones públicas.
Definición de estructuras, diseño de organizaciones, gestión y medida de la calidad del servicio público.
Análisis y gestión de políticas públicas: instrumentos de análisis, diseño, toma de decisiones y evaluación de políticas y programas.
Análisis y comprensión de diseños de investigación y de técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa, adecuadas a la toma de decisiones.
Utilización y comprensión de las técnicas e instrumentos de gestión intergubernamental.
Análisis e interpretación de datos de carácter macro y microeconómico, y toma de decisiones eficientes.
Conocer y manejar el sistema de presupuestación y la eficiente toma de decisiones presupuestarias y financieras.
Trabajar en el marco del sistema de control económico financiero y contable del sector público, y dirigir programas de contratación pública.
Diseño de instrumentos de infraestructura ética en organizaciones públicas.
Diseño y utilización eficaz de un sistema de gestión estratégica de recursos humanos y de dirección de personas.
Análisis de la cultura organizativa y diseño de instrumentos de gestión de su impacto en los procedimientos.
Diseño de procesos, políticas y programas atendiendo al impacto del marco jurídico-institucional de las organizaciones públicas (constricciones legales al ejercicio de las potestades públicas).
Comunicación pública de los objetivos y resultados gubernamentales, para la definición de un plan de márketing público, y de un sistema de precios y beneficios públicos.
Comprensión y utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación para una gestión directiva eficaz y para una mejora de la calidad democrática.
Desarrollo de habilidades y competencias directivas, en especial el desarrollo de la inteligencia emocional, la negociación y la gestión del estrés.
Transferir los conocimientos, habilidades y actitudes transmitidas en el curso a un proyecto de mejora de gestión que añada valor al sector público correspondiente.
AF2.- Análisis de caso y/o resolución de problemas
AF3.- Lecturas de textos científicos recomendados
AF4.- Autoevaluación de prácticas (retroalimentación)
AF5.- Autoevaluación de conocimientos (pruebas de opción múltiple)
AF6.- Trabajos en grupo
AF7.- Trabajos individuales
AF8.- Debates y/o tormentas de ideas
AF9.- Sesiones de tutorías
AF10.- Preparación de contenidos teóricos
AF11.- Preparación de casos prácticos
AF12.- Trabajo sobre unidades didácticas
MD2.- Resolución de casos prácticos
MD3.- Comunicación de experiencias
MD4.- Trabajos sobre textos científicos (comentario de texto)
MD5.- Trabajos individuales y en grupo
MD6.- Enseñanza a distancia. Trabajo individual sobre unidades didácticas
MD7.- Metodologías de trabajo sincrónico y asincrónico, tutorias a través de correo electrónico o personales. Además, activación de foros a través del aula virtual en donde los alumnos pueden expresar al resto del grupo sus aportaciones personales sobre las lecturas y debatir sobre temas relacionados, pueden exponer observaciones, comentarios o dudas.
SE1.- Comentario de texto sobre lecturas
SE2.- Análisis de casos prácticos y/o resolución de problemas
SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos (temas y/o preguntas cortas) y/o pruebas escritas de respuesta única y opción múltiple
SE4.- Trabajos en grupo orientados desde el aula virtual
SE5.- Trabajos individuales orientados desde el aula virtual
SE6.- Evaluación de la participación en foros y debates
SE7.- Defensa ante la Comisión de Estudios del Trabajo de fin de Máster
La reforma y modernización de la Administración es sólo un elemento del enorme conjunto de retos que tiene el Estado; somos conscientes de que las reformas en la Administración nunca cumplirán todas sus metas si no van acompañadas de reformas en el legislativo, de un poder judicial independiente, imparcial y ágil y de un liderazgo político que piense institucionalmente y sea honesto y estratégico.
En todo caso, aunque por sí misma la Administración no puede dar respuesta a todos los problemas sociales, numerosos estudios atestiguan que sin ella es imposible el cumplimiento de los fines colectivos que hoy constituyen deseo común para la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestro entorno: desarrollo sostenible, libertad, igualdad política y ante la ley y calidad de vida.
Es cierto, así pues, que todo país que quiera progresar necesita liderazgo político, pero también es cierto que necesita eficacia e imparcialidad en la Administración, lo cual exige un funcionariado competente y honesto. Y, más aún, es indispensable que esas dos esferas se combinen para que los ideales políticos se conviertan en realidades que aporten bienestar a la ciudadanía, sin pérdida de libertad. Pues bien, ello sólo es posible si se introduce un instrumento intermedio que permita a ambos tipos de actores –políticos y funcionarios públicos- trabajar en la misma dirección. Ese instrumento es la función directiva profesionalizada. En ella deben estar presentes los directivos públicos profesionales, quienes constituyen el lubricante que permite la comunicación entre el universo político y el administrativo, quienes transmiten las decisiones políticas en lenguaje comprensible para los empleados y quienes exponen a los políticos las opiniones de la burocracia, de forma que ellos puedan entenderlas y compartirlas si fuere preciso. Sin ellos, el choque de valores y prioridades puede ser inevitable. Merced a ellos la labor de ambos niveles de roles –político y administrativo- puede alcanzar sinergias y resultados positivos para la comunidad.
Dicho esto, entendemos por directivos públicos aquellas personas que, en el sector público, desarrollan funciones de especial relevancia para su organización, que incluyan participar en el establecimiento y evaluación de objetivos estratégicos, diseño, planificación y gestión de proyectos, dirección de personas y gestión de recursos, y la participación en la formulación de políticas públicas con autonomía y responsabilidad.
Estos directivos públicos son el referente en torno al cual se han diseñado las competencias que estimamos necesario transmitir a nuestros estudiantes. Por ello, si entendemos por competencias los conocimientos, las habilidades y las actitudes que deben poseer las personas que ocupan un puesto para poder desarrollar éste con garantías de éxito, las competencias que deben poseer los directivos, de acuerdo a numerosos estudios comparados, se centran esencialmente en áreas como:
Visión estratégica.
Organización y planificación
Gestión de recursos humanos.
Desarrollo de políticas y programas y control y evaluación de los mismos.
Gestión y planificación de recursos económicos, tecnológicos y financieros
Relaciones y representación de la organización
Liderazgo ético.
Y todo ello deben realizarlo en un contexto propio del sector público, lo que diferencia el ejercicio de sus competencias de las propias de la dirección en el sector privado, así, podríamos destacar como rasgos distintivos de la gestión pública frente al sector privado:
la mayor influencia política;
la capacidad cuasi legislativa y cuasi judicial;
las mayores expectativas de equidad, igualdad de trato y transparencia;
la mayor ambigüedad y contradicción en los objetivos; mayores restricciones en la toma de decisiones -hacia dentro y hacia fuera- por parte de los directivos públicos;
una dificultad mayor de conectar incentivos a rendimientos;
un sistema de valores relacionados con el trabajo ligeramente diferentes.
El programa de Alta Dirección Pública, con una orientación netamente profesional, está dirigido, bien a profesionales del sector público que estén realizando tareas directivas, bien a personas con proyección profesional hacia la función directiva (pre-directivos), con una experiencia mínima de 5 años en el desempeño de tareas propias del grupo A de funcionarios o análogo de personal laboral (contratos de alta dirección o titulados superiores con labores de gestión). Para funcionarios extranjeros, el grupo A será el análogo en categoría y nivel de responsabilidad existente en el país correspondiente.
CG1.- Comprensión sistemática de los conocimientos adquiridos, que les permita resolver problemas en entornos poco conocidos y en contextos amplios
CG2.- Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios razonados, incluso a partir de información incompleta o limitada
CG3.- Formulación de opiniones y reflexiones que consideren responsabilidades sociales y éticas
CG4.- Capacidad para comunicar conclusiones, conocimientos y razones argumentadas, tanto a público especializado como no experto en la materia
CG5.- Adquisición de habilidades de aprendizaje que favorezcan la obtención de nuevos conocimientos en la vida profesional
CT1.- Capacidad de análisis y síntesis
CT2.- Capacidad de organización y planificación
CT3.- Habilidades de comunicación oral y escrita
CT4.- Capacidad de gestión de la información
CT5.- Resolución de problemas
CT6.- Capacidad crítica y autocrítica
CT7.- Trabajo en equipo de carácter multidisciplinar
CT8.- Compromiso ético con el servicio público
CT9.- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación
CE1.- Capacidad para la realización de análisis sistemáticos con especial atención a la gestión de las interdependencias del entorno (impacto de las transformaciones del entorno global en la gestión pública).
CE2.- Capacidad para el análisis y comprensión de los factores de cambio y resistencia al cambio del sector público nacional.
CE3.- Capacidad para el uso eficaz de los conocimientos y técnicas de planificación de programas y políticas y dirección por objetivos en contextos abiertos a la participación de actores plurales.
CE4.- Capacidad para aplicar el enfoque de pensamiento estratégico en el ejercicio de la actividad directiva en contextos complejos.
CE5.- Capacidad de dirección y liderazgo en las organizaciones públicas.
CE6.- Capacidad para hacer análisis organizacional y diseñar estructuras organizativas.
CE7.- Capacidad para el análisis de políticas públicas: instrumentos analíticos esenciales para auxiliar en el diseño, la toma de decisiones y la evaluación de políticas y programas.
CE8.- Capacidad para el análisis y comprensión de diseños de investigación y de técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa adecuado a la toma de decisiones.
CE9.- Capacidad para la utilización y comprensión de las técnicas e instrumentos de gestión intergubernamental.
CE10.- Capacidad para comprender los fundamentos de la economía pública y aplicarlos de forma que se facilite con ello la toma de decisiones eficientes.
CE11.- Capacidad para conocer y manejar el sistema de presupuestación y la eficiente toma de decisiones presupuestarias y financieras.
CE12.- Capacidad para conocer el funcionamiento general del sistema de presupuestación y control económico financiero y trabajar en su marco de forma eficaz.
CE13.- Capacidad para el diseño de instrumentos de infraestructura ética en organizaciones públicas.
CE14.- Capacidad para el diseño y utilización eficaz de un sistema de gestión estratégica de recursos humanos y para la dirección de personas
CE15.- Capacidad de análisis de la cultura organizativa y diseño de instrumentos de gestión del impacto de la misma en los procedimientos.
CE16.- Capacidad para diseñar procesos, políticas y programas atendiendo al impacto del marco jurídico-institucional de las organizaciones públicas (constricciones legales al ejercicio de las potestades públicas).
CE17.- Capacidad para la comunicación pública de los objetivos y resultados gubernamentales, para la definición de un plan de marketing público y de un sistema de precios y beneficios públicos.
CE18.- Capacidad para la comprensión y utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación para una gestión directiva eficaz y para una mejora de la calidad democrática.
CE19.- Capacidad para transferir los conocimientos, habilidad y actitudes transmitidas en el curso a un proyecto de mejora de gestión que añada valor al sector público correspondiente.
CE20.- Capacidad para desarrollar negociaciones internas y externas con éxito.
CE21.- Capacidad para comprender el papel de las emociones y sentimientos en los procesos de decisión y para facilitar la gestión de dichas emociones de forma inteligente y no dañina para la salud.
CE22.- Capacidad para conocer los fundamentos de la gestión de la calidad total y para gestionar herramientas de evaluación de la calidad en el sector público.
El perfil de ingreso requerido para el Máster Universitario en Alta Dirección Pública es el de alumnos en posesión de un título universitario oficial, valorando especialmente contar con una experiencia profesional mínima de 5 años en el desempeño de tareas propias del Grupo A de funcionarios o análogo de personal laboral (contratos de alta dirección o titulados superiores con labores de gestión), y que deseen recibir una formación para la acción (policy applied).
Para funcionarios extranjeros, el grupo A será el análogo, en categoría y nivel de responsabilidad, en el país correspondiente.
Los egresados de este título de Máster adquieren las competencias necesarias que les capacitan para el ejercicio profesional en el ámbito de la función directiva.
Se entiende por directivo aquella persona que, en el ámbito del sector público, desarrolla funciones de especial relevancia para su organización que incluyen participar en el establecimiento y evaluación de objetivos estratégicos, diseño, planificación y gestión de proyectos, dirección de personas y gestión de recursos, y la participación en la formulación de políticas públicas con autonomía y responsabilidad.
A partir de esta referencia, las competencias que se tratan de alcanzar desde el diseño formativo del máster son competencias fundamentalmente de dirección de organizaciones públicas y participación con nivel de responsabilidad superior en la formulación, toma de decisiones e implementación de políticas y programas públicos.
Acceso con título universitario oficial español o del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): La admisión en el Máster Universitario en Alta Dirección Pública requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del EEES que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de Máster Universitario.
Acceso con un título universitario ajeno al EEES: Podrán ser admitidos titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa acreditación de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
El acceso de estos estudiantes está condicionado a la resolución favorable del Rector. La resolución del Rector no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Será requisito imprescindible poseer una experiencia mínima profesional de 5 años en el desempeño de tareas propias del Grupo A de funcionarios o análogo de personal laboral (contratos de alta dirección o titulados superiores con labores de gestión), que deseen recibir una formación para la acción (policy applied). Para funcionarios extranjeros, el grupo A será el análogo en categoría y nivel de responsabilidad existente en el país correspondiente.
Las solicitudes de admisión han de efectuarse en la Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón, a través de la dirección infocursos@fogm.es
Puede consultar más información en este enlace.
Se garantizará la accesibilidad universal y se supervisará que los estudiantes con discapacidad dispongan de los recursos y apoyos necesarios para el correcto desarrollo del Máster, solicitándoles al hacer la preinscripción que indiquen sus necesidades específicas.
En este enlace se puede consultar el Protocolo UIMP para la atención de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad.
En el proceso de admisión se valorará:
Experiencia profesional en puestos directivos (prioritario) o pre-directivos (segunda opción) de la Administración pública (50%).
Otros méritos profesionales (participación en congresos, publicaciones, membresía en comisiones, etc.) (30%).
Titulación académica de acceso y nota media del expediente académico (prioridad para los Graduados/Licenciados en ciencias sociales y jurídicas) (20%).
Carta de motivaciones sobre las razones para realizar el programa.
El proceso de selección consta de las siguientes fases:
Recepción de las solicitudes de los candidatos y análisis de sus méritos. La selección del alumnado que reúna los requisitos mínimos tendrá en cuenta principalmente su experiencia profesional.
Entrevista personal. A los aspirantes se les solicita una carta de motivación con el fin de que justifiquen las razones que les lleva a matricularse en el programa. Sobre la base de esta carta y de los méritos alegados se desarrolla la entrevista.
En la primera fase, los candidatos que reúnan los requisitos mínimos serán preseleccionados conforme a los siguientes criterios de valoración de méritos (50 puntos máximo):
Experiencia profesional previa de al menos 5 años desempeñando puestos de responsabilidad directiva (prioritario) o pre-directiva (segunda opción) en las Administraciones Públicas: en especial, desempeño de funciones gerenciales y/o responsabilidad sobre programas, políticas y servicios en el sector público (Hasta 25 puntos - 50%)
Otros méritos y experiencias profesionales (participación en congresos, publicaciones, membresía en comisiones...) (Hasta 15 puntos - 30%)
Formación académica y adecuación del perfil del estudiante al Máster (Graduados/Licenciados en ciencias sociales y jurídicas) (Hasta 10 puntos - 20%)
En la segunda fase, se desarrolla la entrevista personal a través de una conversación telefónica vía Skype o método análogo. En circunstancias excepcionales se podrá desarrollar vía cuestionario administrado online.
La Comisión Académica del Máster es el órgano encargado de examinar y valorar las solicitudes de admisión presentadas y de aprobar la propuesta de candidatos admitidos, según los criterios indicados anteriormente. Cada curso académico dicha Comisión hará pública la lista de admisión en la página web de la UIMP.
Una vez matriculados, el principal apoyo y orientación de los estudiantes lo prestarán los miembros del equipo de dirección del Programa (Coordinador y personal de administración) a través del campus virtual, correo electrónico, llevándoles un seguimiento personalizado.
En los primeros días del máster, antes del inicio de la actividad docente, los alumnos tienen a disposición un Módulo 0 de aprendizaje de uso del Campus Virtual. A través de un vídeo explicativo y varios ejercicios sencillos, los alumnos empiezan a entrar en contacto con las herramientas del Campus Virtual. Estos ejercicios sirven también para que los alumnos empiecen a conocerse entre ellos a pesar de la distancia que supone la virtualidad. Cuentan también con un vídeo sobre la metodología de trabajo que se va a desarrollar durante el máster, plazos de entrega, un avance informativo sobre el TFM, y otras cuestiones de interés sobre el funcionamiento del máster.
Una vez iniciada la actividad docente, el aprendizaje se basará en la incorporación a la plataforma de internet, curso por curso, de los siguientes materiales y datos.
En primer lugar una presentación de la asignatura, tanto por medio escrito como por medio de un video en el que cada profesor se presentará y presentará su asignatura. En la pestaña de presentación se deberá incorporar la guía de la asignatura y la planificaicón docente. La guía de la asignatura debe incluir la identificación de la asignatura, así como una presentación inicial; las competencia a alcanzar; el contenido con el temario detallado; las actividades formativas, con las lecturas, prácticas, foros, casos prácticos, etc.; el tiempo de trabajo para las diferentes actividades; la metodología y el plan general de trabajo; los métodos de evaluación; los recursos y materiales didácticos a utilizar con la bibliografía; y el perfil del profesor/a.
La planificación es un documento en el que ya consta, de forma detallada, el plan de trabajo semana a semana, las tutorías y los recursos existentes. En esta planificación se definirá el tema a estudiar cada semana, con el ejercicio de autoevaluación a completar por el alumno/a, las horas de tutoría, los trabajos, debates, o foros que en esa semana se abran.
Además de la presentación, la plataforma incluirá una pestaña para los datos de CV del profesorado, una dedicada a evaluación, y una donde se colgarán todas las unidades didácticas con sus PDF correspondientes, los casos prácticos, los trabajos a realizar y su método de ejecución, los foros que se abrirán, con sus temas y las fechas de realización.
Cada alumno tendrá un tutor que le irá guiando en el proceso de cumplimiento de las actividades curriculares y un profesor que le corregirá y dará feed back al proceso de aprendizaje. Será precisa una reunión virtual con el profesor y tutor/a de la asignatura al inicio del curso para definir el tema, pregunta de investigación, enfoques, bibliografía.
La defensa del TFM podrá realizarse de manera presencial física o virtualmente, esta última a través del campus virtual de la IUIOG que garantiza la sincronía (e identidad del estudiante) entre estudiante y tribunal.
Cada alumno tendrá un tutor/a para el seguimiento del TFM, además, cada profesor deberá dar un seguimiento semanal a los alumnos, además de evaluar trabajos y exámenes y guiar foros y debates.
Manuel Villoria Mendieta, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Isabel Bazaga Fernández, Profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Isabel Bazaga Fernández, Profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Correo electrónico de contacto: infocursos@fogm.es
El equipo docente del Máster está constituido por profesores pertenecientes a universidades, instituciones académicas y centros de investigación de referencia.
Alonso Julián, Jose María , Director General de Planificación y Recursos Humanos, UNISONO Soluciones de Negocio
Bazaga Fernández, Isabel, Profesora Titular de Ciencia Política, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Investigador permanente del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (UCM)
Criado Grande, Juan Ignacio, Profesor Contratado Doctor en Ciencia Política, Universidad Autónoma de Madrid
de la Calle Durán, María Carmen, Doctora en economía y dirección de empresas. Profesora laboral organización de empresas. Directora académica del Vicerrectorado de ordenación académica Universidad Rey Juan Carlos
García López, Pedro Marcos , Profesor Asociado de Ciencia Política y de la Admnistración, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Palomar Olmeda, Alberto, Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Tribunal Superior de Justicia de Madrid y profesor titular de la Universidad Carlos III
Ruiz-Huerta Carbonell, Jesús, Catedrático Emérito de Economía Aplicada, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Tamayo Sáez, Manuel, Profesor Contratado Doctor en Ciencia Política y de la Administración, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
Villoria Mendieta, Manuel Catedrático de Ciencia Política y de la Administración, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
VI edicion Latinoamércia comienza el 18 de marzo de 2024 , disponiendo de las convocatorias de octubre y diciembre de 2024 para la presentación y defensa de los TFM.
La evaluación se realizará de forma continuada a través de la realización de exámenes teóricos y prácticos, así como a través de la participación en la plataforma de teleformación (Campus Virtual).
El Máster concluirá con la elaboración y defensa pública de un Trabajo de fin de Máster. La evaluación de los Trabajos se realizará por un Tribunal de al menos 3 profesores o investigadores asignados por la Comisión académica del Máster.
Los alumnos matriculados en el Máster obtendrán, al finalizar y superar el programa, el Título oficial de Máster Universitario en Alta Dirección Pública, expedido por el Rector de la UIMP.