Andreas Krieger: “El dopaje nos muestra la cara desconocida del deporte de élite”

Santander.– Andreas Krieger, exatleta y víctima del dopaje sistemático de la República Democrática Alemana (RDA), ha participado en la jornada de cierre del encuentro Lucha contra el dopaje en el panorama internacional. El nuevo código mundial antidopaje 2015 para contar su experiencia.

Krieger, que destacó en el atletismo –aún ostenta el récord del mundo juvenil en la modalidad de peso con 21,10 metros, un récord que quiere que sea anulado–, ha relatado los efectos deportivos y los cambios físicos que experimentó. La utilización de sustancias dopantes, cuya naturaleza desconocía entonces, le permitieron "ir más allá del punto de dolor que te señala el cuerpo", ha asegurado.
Sin embargo, el exatleta ha explicado que cuando descubrió el tipo de productos que le estaban proporcionando, sufrió graves consecuencias. "Mi éxito como deportista se estaba basando sobre una mentira. Empecé a tener problemas psicológicos y me di cuenta de que no encajaba en esta sociedad desde el punto de vista emocional". Krieger descubrió así que era transexual. "No hubiera podido vivir en el cuerpo de una mujer. Ahora mismo no existiría", ha afirmado.

Krieger ha incidido en la prevención como uno de los caminos para luchar contra el dopaje. "Es importante empezar con las personas jóvenes, avisándoles del peligro real porque surgen muchas enfermedades tras el abuso de sustancias dopantes. El dopaje nos muestra la cara desconocida del deporte de élite", ha asegurado.
En este punto ha coincidido con Andrei Banica, remero y dos veces campeón del mundo, que también ha relatado su traumática experiencia. "Uno va a su club como a su casa y nunca piensa que va a ser engañado para su beneficio", ha comentado el deportista rumano. Banica sufrió presiones, amenazas y hasta agresiones tras su rechazo a aceptar las reglas internas que le obligaban a seguir tratamientos dopantes. "Es un mundo muy feo y oscuro, controlado por una frustración y una ambición de ganar desmesurada. Un odio hacia todas las reglas y las instituciones, y a los que ganan limpiamente", ha aseverado.

Prevención y coordinación entre organismos antidopaje

Al final del encuentro, el director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad), Enrique Gómez Bastida, el periodista de Informed Sports, Terence O´Rorke, del programa Informed Sports y Joseph de Pencier, del INADO (Institute of National Anti-Doping Organizations).

Gómez Bastida ha destacado que en España "existen un 85% de positivos accidentales", es decir que "deportistas sin intención de consumir ningún tipo de medicamento para doparse, pueden estar contaminándose". Así, ha asegurado que queda mucho por avanzar en la lucha contra el dopaje aunque "disponemos de las herramientas necesarias para continuar por el buen camino". Asimismo, ha insistido en la "necesidad de coordinación para conseguir lograr situaciones homogéneas entre las instituciones" e incidir en lo realmente importante "la prevención".

Por su parte, Terence O'Rorke ha señalado que en los últimos diez años "el tema de los suplementos nutricionales ha sido un reto en el mundo del dopaje" y que el programa Informed Sports "trabaja para reducir este número de positivos accidentales". El porcentaje en 2012 fue de un 44% y el año pasado ya se había reducido al 30%.
Al igual que Bastida, O'Rorke ha insistido en la prevención como la principal arma para la lucha contra el dopaje pues gracias a ella "se podrían ahorrar recursos que se podrían dedicar a sancionar los verdaderos casos de dopaje intencionado". Su mensaje ha sido claro y rotundo: "Si eres deportista, asegúrate de que los suplementos alimenticios que tomas son fiables y no están afectados por sustancias prohibidas".
Por su parte Joseph de Pencier ha recordado que la función del Aepsad consiste "en promover las mejoras de los sistemas de buenas prácticas en todas las organizaciones, de manera que exista una forma organizada en todos los países".

Fotografía: Juan Manuel Serrano