Carmen Vela afirma que “la Bioeconomía nace con la idea de resolver los problemas de la sociedad”

Santander.– La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y la presidenta de Asebio, Regina Revilla, han participado en la última jornada del encuentro Agrobiotecnología y bioeconomía sostenibles de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La secretaria de Estado ha explicado las bases para la estrategia española en materia de Bioeconomía y, además, ha destacado la importancia de hacer ciencia "por y para la sociedad" así como crear un vínculo que una investigación, innovación y transferencia del conocimiento en su conjunto.

"La Bioeconomía nace con la idea de resolver los problemas de la sociedad" ya que genera "riqueza y recursos", ha comentado. Asimismo, ha señalado la necesidad de "alfabetizar" a la población, aunque esto implique "un esfuerzo adicional, ya que entre las preocupaciones generales de la sociedad como el paro, la salud, o el bienestar no entra la temática científica".
Vela también ha hablado del primer año del programa Europeo Horizonte 2020 y ha explicado que "España se ha situado como el quinto país que más fondos recibe de la Unión Europea, con una cifra de retorno de 553,3 millones de euros". Y ha añadido que "entidades españolas (universidades, organismos y centros de investigación, empresas, centros tecnológicos o fundaciones) participan en la actualidad en 953 actividades de I+D+i y lideran 101 proyectos de este programa".
En este sentido, Vela ha asegurado que "España destinará sus esfuerzos al reto de la seguridad alimentaria" y además cuenta "con una ciencia excelente, la movilidad de sus investigadores, el avance en las nuevas tecnologías y el liderazgo industrial" para manejar ese conocimiento y conseguir los mejores logros de Horizonte 2020.

Rotura de barreras psicológicas
Por su parte Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Biompresas (Asebio), ha considerado que para avanzar en los campos de la Agrobiotecnología y la Bioeconomía "hay que romper barreras psicológicas". Así, ha explicado que la "analfabetización científica de la sociedad" está dificultando su desarrollo: "En España hay bastantes empresas que operan en estos sectores y muchas están interesadas en colaborar con la patronal, pero no quieren que se les relacione directamente con el sector", ha señalado.
En ese aspecto, ha precisado que Asebio está promoviendo en España los primeros foros para abordar el tema, en los que reúnen a los diferentes actores para intercambiar opiniones de cara a mejorar la imagen social de la agrobiotecnología y la bioeconomía.

Fotografía: Juan Manuel Serrano