Chacón apela a “la voluntad de convivencia” para hacer frente a la realidad distorsionada del secesionismo

Santander. – La exministra de Defensa Carme Chacón, que encabezará la lista del PSC por Barcelona en las próximas elecciones generales, ha denunciado que el frente secesionista en Cataluña está presentando una versión distorsionada que oculta "una realidad mucho más bonita, de esfuerzo colectivo, primero contra el franquismo y después para conseguir la democracia". Por ello, ha defendido "una voluntad de convivencia, suma y entendimiento" para hacer frente a este relato 'deformado' que presentan los independentistas.

Chacón codirige junto a Josep Piqué y Daniel Innerarity el encuentro Dilemas de la cohesión territorial en España, que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y en el que quiere realizar "un diagnóstico compartido y apuntar soluciones del momento político en el que vivimos", ha apuntado. Así, ha afirmado que "Cataluña necesita un gobierno que deje de mentir porque lleva cinco años perdidos, subido en una noria que da vueltas y vueltas y cuyo último paso es una mentira: que en cuanto pasen las elecciones, Cataluña será independiente".
A su juicio, es "completamente falso que el independentismo sea la única salida para Cataluña, pues es la primera vez que vivimos en democracia que una institución de autogobierno que fomenta abiertamente la secesión y que utiliza todo lo que está en sus manos para gobernar solo a una parte de los catalanes". Por eso apuesta por el federalismo como forma ideal para el Gobierno de España: "El traje constitucional que mejor le sienta a España es el federal". Y aunque esta solución "no les vale a los independentistas", Chacón respalda una reforma constitucional que lleve al federalismo –una de las fórmulas más flexibles para crear "un país más fuerte, más rico y más competitivo".

"El mito de la secesión"
Chacón, que ha comparecido en rueda de prensa junto al coautor y al prologuista del libro Cataluña. El mito de la secesión, Juan Arza y Manuel Cruz, ha criticado también "a aquellos que se mantienen aferrados al status quo", y ha reclamado "reformas institucionales y territoriales" así como "una nueva generación de políticos valientes".
Arza ha explicado que el volumen pretende "desmontar los argumentos del independentismo", y ha afirmado que lo que buscan los independentistas es "atraer a todo aquel que se opone al status quo actual". Además, ha hecho referencia al tan demandado recurso a un referéndum, un proceso que "no es el más adecuado porque obliga a la sociedad a posicionarse en dos opciones contrapuestas".
Por su parte, Cruz ha comentado que el trasfondo de Cataluña. El mito de la secesión tiene que enfrentarse "con una percepción de la realidad que de alguna manera es hegemónica", y ha asegurado que, con sus acciones, "los independentistas catalanes han abandonado el derecho a decidir" que tanto proclaman.

Fotografía: Juan Manuel Serrano