El Foro Global de Ingeniería y Obra Pública abre sus puertas en la UIMP

Santander.– Bajo la premisa de la importancia del servicio de los ingenieros de caminos, canales y puertos en la sociedad actual, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha inaugurado el Foro Global de Ingeniería y Obra Pública.

El acto de apertura ha contado con la presencia del rector de la UIMP, César Nombela, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el presidente del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos, Juan A. Santamera, el director de Planificación Estratégica del Grupo ACS, Miguel Aguiló, y el decano del Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria, Enrique Conde.
Nombela ha definido este Foro Global como "un hito" dentro de la programación de la UIMP y se ha centrado en la importancia de que esta convocatoria se realice en "la península universitaria y del conocimiento" de La Magdalena. De la Serna ha asegurado que, a pesar de la "demonización" que sufre la construcción, "es un sector que genera empleo y que contribuye a la marca España fuera de nuestras fronteras".
Por su parte, Santamera ha destacado la importancia de la profesión en el "servicio a la sociedad" y ha instado a "conseguir una mayor introducción de los ingenieros" en diversos ámbitos de la actividad social.
"Las palancas del progreso"
La primera ponencia del Foro Global de Ingeniería y Obra Pública ha corrido a cargo de Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir, que ha asegurado que "la ingeniería va siempre de la mano del progreso y del desarrollo de los pueblos. Los ingenieros somos siempre transformadores del conocimiento científico en bienes y servicios para que se pueda aplicar en la realidad y mejore las condiciones de renta, riqueza, empleo y bienestar".
También ha hecho hincapié en las "tres palancas del progreso: la educación, el I+D+i y las infraestructuras". Así, Villar Mir ha explicado que tanto la investigación como el desarrollo necesitan inversión y que ésta se recupera con la innovación. No obstante, ha matizado que en España todavía "nos queda por delante un camino muy importante por recorrer, y tenemos que hacerlo siendo conscientes de que el concepto de 'innovación' no es una moda sino una necesidad permanente".
El que fuera vicepresidente del Gobierno ha hecho referencia a la importancia de la globalización en el ámbito empresarial. Así, ha destacado que "España está avanzando", ya que se ha mejorado el comercio exterior y "hemos llegado a tener superávit en nuestra balanza de pagos exteriores".
Posteriormente, en rueda de prensa, Villar Mir ha hablado de la situación actual que atraviesa España: "Estamos empezando a crecer después de haber tocado fondo", ha asegurado. Y si bien se ha mostrado a favor de las medidas "acertadas aunque impopulares" del Gobierno, ha apostado por un mercado laboral que "funcione con sencillez" donde primen "los contratos indefinidos, ya que seguimos teniendo demasiadas variedades" que complican y dan rigidez al sistema.

Fotografía: Juan Manuel Serrano