El poeta cántabro Marcos Díez Manrique abre el ciclo de la UIMP ‘Veladas poéticas’

Santander.- El poeta cántabro Marcos Díez Manrique, galardonado en 2017 con el Premio de Poesía Ciudad de Burgos, será el primer protagonista de las Veladas poéticas, organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El literato torrelaveguense Carlos Alcorta se encargará un año más de presentar estas jornadas que tendrán lugar los miércoles a las 20h hasta el 18 de julio en el Palacio de la Magdalena de Santander.

“Esta casa tiene las puertas abiertas a la poesía”. Montaña Cámara, vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y otras Lenguas de la UIMP se ha referido a la importancia que esta actividad, con una estructura más intimista y libre que los Martes literarios, ha tenido y tiene a lo largo de la historia de esta institución que cada año apuesta por diferentes voces que dejan constancia de la importancia de este género literario. Una de las prioridades en el citado ciclo es no repetir autores para conseguir dar un amplio espectro de las tendencias poéticas actuales a través de la mirada de varias generaciones de poetas.

“La poesía sirve para despojar de adornos a la realidad”. Díez Manrique ha transitado por todos los géneros posibles: poesía, narrativa e incluso ha escrito guiones de cortometrajes. Buena muestra de su aportación literaria son títulos como Aprendiendo a ser Clint Eastwood, El sospechoso de Torcastle, Desguace o Desdoblados. Por eso, el autor conoce muy bien lo que hace especial al género poético. Para Diéz, el poeta debe ir a la esencia de las cosas, “como un ratón que roe la superficie y va a la médula de las cosas”. Es importante reseñar que ha sido galardonado con reconocimientos como el Premio de Poesía José Hierro en 1998 y con el Premio de Relato José Hierro.

El autor ha mostrado su satisfacción por participar en una iniciativa en su tierra de la que ha sido tantas veces espectador. Así mismo, ha expresado su gratitud hacia la UIMP por dar voz a la poesía: “Ese lugar que en estos tiempos veloces sirve como espacio para detenerse a mirar lo que nos rodea”.

Para el protagonista de la primera de estas veladas, no hace falta vivir en grandes núcleos urbanos para hacer poesía. De hecho, se puede ser un gran poeta y vivir en un núcleo rural como se ha demostrado a lo largo de la historia. Díez Manrique reside en Cantabria y aunque echa de menos las relaciones con otros poetas que transcurren en grandes ciudades como Madrid, admite que no es necesario para la inspiración poética.

La cita con las Veladas poéticas de Marcos Díez Manrique tendrá lugar esta tarde a las 20:00h en el Palacio de la Magdalena de Santander. El ciclo continuará con la intervención de Javier Bozalongo (4 de julio), Julieta Valero (11 de julio) y Martha Asunción Alonso (18 de julio).