El presidente de la CNMC pide al Gobierno un cambio en el decreto de autoconsumo eléctrico

Santander. – José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha manifestado su conformidad con el "autoconsumo" y piensa que la regulación establecida "estorba" el completo funcionamiento y desarrollo de este nuevo modelo, por lo cual ha instado al Gobierno a modificarla.

Durante la última jornada del curso El nuevo modelo económico. Lecciones de crisis, organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y patrocinado por BBVA, Marín ha destacado que este es un tema delicado que debe ser "absoluta y sensatamente" regulado y posteriormente "supervisado".
El presidente de la CNMC, organismo público que garantiza la libre competencia y regula todos los mercados y sectores productivos de la economía española para proteger a los consumidores, ha asegurado en su comparecencia que "no hay que estorbar al autoconsumo de energía". Su 'receta' consiste en trabajar en la búsqueda de "situaciones de equilibrio" eliminando así "los intereses que están en la periferia y que pueden ejercer daños de calidad sobre la decisión", ha explicado.
En relación al ámbito energético, Marín ha mostrado su desacuerdo con la gestión del Gobierno en cuanto a la retirada de competencias propias de la CNMC. Así, ha explicado que el organismo que preside no está satisfecho con la disminución de atribuciones que desde el BOE se "han manifestado" a través de algunas leyes. Por eso ha querido explicar que, desde el inicio del funcionamiento de la CNMC (octubre de 2013), "se nos han retirado varias competencias que nos son propias", lo que está produciendo "una reacción en Bruselas", en forma de expedientes. A su juicio, estas 'amonestaciones' podrían haberse evitado si no se hubiese caído "en la tentación" de retirar normas, funciones, responsabilidades a un regulador.

FOTOGRAFÍA: JUAN MANUEL SERRANO