“En el campo de la Investigación la búsqueda de la excelencia debe ser intensiva”

Santander.– La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, organiza las VI Jornadas de Postgrado que se están desarrollando esta semana en la UIMP y que llevan por título en esta edición ¿Cómo se mide la excelencia?. En las sesiones participan expertos en educación e investigación para poner sobre la mesa las cuestiones más candentes sobre prestigio, valores, indicadores y excelencia académica de las universidades que al final se concretan en los discutidos "rankings". En la inauguración han participado César Nombela, rector de la UIMP, Emilio Lora Tamayo, presidente del CSIC, Francisca García Caballero, vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP y Miguel Angel Casermeiro, coordinador de Estudios y Programas de Postgrado de la UIMP.


Durante la primera jornada Rafael Van Grieken, director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), ha dicho que no le gusta demasiado el término "excelencia", por el mal uso que se hace de él, ya que se "ha pervertido". A continuación, Van Grieken ha puesto de relieve algunas de las deficiencias de la actual acreditación, como el hecho de que es "un sistema excesivamente cuantitativo" y la imposibilidad de evaluar algunas áreas por "indicadores insuficientes", lo que lleva a que se tengan que combinar "criterios cuantitativos y cualitativos".

Por su parte, el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Juan María Vázquez, ha dicho que "parece que lo que no es excelente no sirve, pero, ¿qué es excelente y cómo se mide y evalúa?". A continuación, ha afirmado que la excelencia es "algo que depende del contexto", y que "sólo los ámbitos concretos ayudan a identificarla". Por eso, ha añadido, "la especialización de los campus es importantísima".
Juan María Vázquez también ha señalado que "no se trata de ser excelente en todo", pero en el caso de la Investigación "sí debe ser intensiva la búsqueda de la excelencia". Además, ha insistido en la importancia de la internacionalización de alumnos y profesores, de la especialización de los campus y de la formación de doctorado como claves para lograrla. "Las universidades deben contar con suficiente flexibilidad para adaptar a los estudiantes al mercado laboral".