Inconformismo, tecnología y proactividad, claves para la evolución y el crecimiento en el seminario ‘Contrastes’

Santander.– "Al futuro no se va, se crea". Así se ha expresado la periodista Sandra Barneda durante el encuentro Contrastes, que en su última jornada ha reflexionado sobre la transformación y desarrollo constante que experimenta la sociedad y en el que la presentadora del programa de actualidad "Un tiempo nuevo" de Telecinco ha incidido en que "aprender es evolucionar".

Barneda también ha insistido en el lado positivo de las equivocaciones, que permiten progresar: "No se trata de evitar un fracaso sino de atravesarlo y conocer un poco más tus propias debilidades. De los errores, del desconcierto, sale algo que ni siquiera imaginamos". También ha invitado a los asistentes a arriesgar y salir de la zona de confort porque considera que "tenemos infinidad de posibilidades", y además ha destacado la importancia de ser constante. "La mente es la gran creadora y la gran limitadora de uno mismo", ha concluido.
Por su parte, el cocinero Ramón Freixa ha analizado la evolución encaminada a la excelencia. Centrándose en su experiencia personal, el también empresario ha recalcado que su "inconformismo" es lo que le ha llevado siempre a "buscar esa evolución continua en un viaje hacia la felicidad. Concibo mi restaurante como un espacio de felicidad. Cuando me preguntan qué vendo, no digo comida, digo felicidad", ha asegurado.
Freixa ha tenido tiempo de destacar la gran calidad de la cocina española gracias "al país más rico y variado en producto que tenemos". Asimismo, ha resaltado que el crecimiento de la gastronomía nacional se debe, entre otras cosas, a "la libertad con la que se trabaja y al hecho de compartir conocimientos. El cocinero ha empezado a ser inquieto, viaja y ve otras cosas. Se absorbe y se aprende de otros sitios, y así se ha enriquecido la cocina española".
La tecnología ha sido el factor como guía del desarrollo que ha acentuado Fernando Garzo, presidente de la Asociación Cántabra de Emprendedores (Asocem), ya que "está transformando nuestro día a día y crece a una velocidad que ni nos imaginamos", ha aseverado. Sin embargo, no ha querido olvidar el papel de las personas en el progreso y la evolución futura porque cree que "serán el motor de cambio de esta nueva era".
El Big Data, la internacionalización, o los cambios en las relaciones personales son algunas de las consecuencias de la tecnología que Garzo ha puesto de relieve: "Las tecnologías han permitido encontrar nuevos modelos de negocio, nuevos mercados, además de un flujo de conocimientos y experiencias. Hoy hay más oportunidades que nunca". Finalmente ha reiterado que "estamos en un momento de cambio y solo las personas podemos liderarlo", y ha cerrado recordando una cita de Ortega y Gasset: "Solo cabe progresar cuando se piensa en grande, solo es posible avanzar cuando se mira lejos".

Fotografía: Juan Manuel Serrano