José Luis Ayllón destaca que la transparencia es un eslabón fundamental para recuperar la confianza de los ciudadanos

Santander. – El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha reflexionado sobre los avances en regeneración democrática y ha destacado que si la Ley de Transparencia "hubiera sido implantada hace diez años, hoy estaríamos menos avergonzados de algunos políticos de este país".

En el acto inaugural del curso Transparencia y gobierno abierto: realidades y aplicación práctica, Ayllón ha recordado que las medidas anticorrupción tomadas por el Gobierno "no evitan que en el pasado alguien metiera la mano en la caja" y que con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, la Ley de altos cargos de la Administración General del Estado y la Ley de control económico-financiera de los Partidos Políticos se pone en marcha "un paquete normativo de lucha contra la corrupción".
Según el secretario de Estado, el objetivo marcado en la presente legislatura ha sido "la recuperación de la confianza del ciudadano en las Instituciones Públicas", aunque la "atención" se haya centrado en reformas de carácter económico, la transparencia es el "primer eslabón" de una nueva forma de hacer política, que responde a las "necesidades" de los ciudadanos.
En concreto, el ahora portavoz adjunto del Gobierno popular ha matizado que la aplicación de dicha ley ha generado algunas críticas y ha augurado la posibilidad de futuras mejoras. El Portal de la Transparencia puesto a disposición de los ciudadanos "ha recibido 2,5 millones de visitas" y algunas críticas, como la "forma de acceso al portal" y la "insuficiente información" que facilita.
Para Ayllón, otro de los obstáculos con los que se encuentra la transparencia es "el respeto a las competencias" de las Comunidades Autónomas, a las que "se ha ofrecido la posibilidad de firmar convenios voluntarios para crear un consejo de transparencia centralizado".
El secretario de Estado ha estado acompañado en la inauguración de Transparencia y Gobierno abierto: realidades y aplicación práctica, por el vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas, Sebastián Coll, y el director del curso, Rafael Rubio. En este seminario se hará un análisis y seguimiento de la puesta en práctica de las nuevas herramientas de regeneración democrática que ofrece la Ley.

 

Fotografía: Juan Manuel Serrano