Juan José Laborda: “La democracia es el sistema político más imperfecto, pero es el único que no inspira temor a los gobernados”

Santander.– El director de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la Universidad Rey Juan Carlos, Juan José Laborda, ha sido el encargado del discurso inaugural del encuentro Monarquía y política y democracia: España y Europa y ha asegurado que "la democracia es el sistema político más imperfecto, pero es el único régimen que posee legitimidad, un régimen cuyo gobierno no inspira temor a los gobernados porque el gobierno está sometido a las leyes, basadas en el derecho de los ciudadanos. Ese es el milagro de la legitimidad democrática".

El que fue presidente del Senado ha explicado que "las monarquías europeas no son opuestas a los valores democráticos" y que después de la Segunda Guerra Mundial sufrieron "una evolución fundamental". Por eso, "las monarquías europeas contemporáneas no solo están en armonía con los valores democráticos, sino que son una garantía para que sus respectivas sociedades avancen rápidamente, sin divisiones políticas, consolidando los derechos del Estado de Bienestar y las nuevas libertades individuales".
"Las monarquías europeas no se justifican solo porque son Estados que consiguen los niveles más altos de bienestar social, se justifican debido a que garantizan la legitimidad del sistema político y la vigencia del Estado de derecho", ha comentado Laborda, que también ha destacado que "la democracia no es solo votar y tampoco consiste votarlo todo y en todo momento. En Irán, Venezuela y ahora Turquía se vota y no hay Estado de derecho, y los derechos humanos brillan por su ausencia".
"El populismo da miedo"
Laborda ha asegurado que hoy en día "no existe una alternativa revolucionaria a la democracia, pero surge en Europa y otras democracias atlánticas el fenómeno del populismo". Así, ha recordado que "mientras hace ochenta o noventa años muchos actores políticos veían las democracias representativas como una fase previa a una democracia real. En nuestros días no se da algo parecido, pero empiezan a cobrar fuerza electoral unos programas basados en 'empoderar' a los votantes contra amenazas reales y no reales".
Por eso, ha apuntado que "en lugar de construir políticos reformistas, el populismo intenta convencer que serán posibles cambios totales contra la injusticia con el solo instrumento del pueblo indignado". "El populismo es incapaz de hacer la revolución, es tan imprevisible como la democracia, pero le falta la legitimidad. Da miedo", ha comentado, para luego asegurar que la solución pasa por un "Rey neutral que será garantía para la democracia representativa en esta nueva época".
Tras la intervención de Laborda, el exministro de Defensa Eduardo Serra ha analizado la relación entre Monarquía y Fuerzas Armadas y el exdirigente de Comisiones Obreras, Julián Ariza, ha puesto sobre la mesa el vínculo entre Monarquía, política y movimientos sociales.

Inauguración
En la inauguración del encuentro Monarquía y política en democracia: España y Europa, que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, también han participado el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Beningo Pendás y el director del curso Charles Powell.
Lamo de Espinosa ha puesto sobre la mesa diferentes datos que demuestran, entre otras cosas, que "los jóvenes de hoy en día no entienden la utilidad de la monarquía, lo perciben como algo inútil". Igualmente, ha señalado que "muchos españoles piensan que la monarquía no es democrática, es cara e ineficiente". Una afirmación que ha desmontado explicando que "en 2012, la Corona costó 0,23 dólares", más barata que las monarquías del Reino Unido, Holanda y Noruega o la república francesa. Asimismo, el presidente del Real Instituto Elcano también ha explicado diferentes ránkings en los que se demuestra que "algunos de los mejores países del mundo son monarquías parlamentarias".
Pendás ha comentado que "algo bueno tiene que tener la monarquía como garantía de estabilidad e integración", aunque, eso sí, "no solo hay que tener buenas constituciones, buenas normas... Todo esto tiene que arraigar en la sociedad". Asimismo, sobre las críticas que se vierten hacia el papel de la Corona, ha señalado que es "importante desvincular el rendimiento de una institución de la persona", así como "el papel determinante de Felipe VI en la estabilidad de la sociedad española".
Este encuentro se enmarca dentro de las actividades de la Red para el Estudio de la Monarquía Contemporánea (Remco), una iniciativa promovida por la UIMP, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Fundación Transición y la Cátedra Monarquía Parlamentaria de la URJC. El curso, según ha explicado Powell, se centrará en "cuál ha sido el papel de la Corona y cómo la han percibido diferentes actores de la vida pública española; el papel de los monarcas en la formación de gobiernos en las monarquías parlamentarias y el concepto de monarquía como 'marca país'".

 

Fotografía: Esteban Cobo