La cantaora Rocío Márquez defiende que el “origen” del flamenco está en “la mezcolanza y la convivencia”

SANTANDER. 07/08/2019.- La cantaora, Rocío Marquez; los violas, Fahmi y Rami Alqhai y el percusionista, Agustín Diassera (d) antes de ofrecer una rueda de prensa con motivo de su actuación en el ciclo  Noches de música  sobre " Dialogos de viejos y nuevos sones ". Foto Esteban Cobo

Santander, 7 de agosto de 2019-. La cantaora Rocío Márquez ha defendido hoy que el “origen” del flamenco está en la “mezcolanza” de diferentes culturas y en su “convivencia”, por lo que cree que la palabra “pureza”, utilizada sobre todo para criticar una posible apropiación cultural de aquello que rodea a este género, es la “primera locura” de todas las que tiene el arte.

“Lo que pasa es que el arte está lleno de locuras que son necesarias”, ha señalado Márquez, quien interpretará esta tarde, a partir de las 20.30 horas en el Teatro Casyc, el recital Diálogos de viejos y nuevos sones, concierto que ideó hace más de tres años junto al violagambista Fahmi Alqhai, y en el que se fusionan el nacimiento del flamenco y el de la música barroca.

Les acompañan defendiendo esta propuesta, que abraza el mestizaje de la música popular y procura buscar nuevos contextos sonoros a canciones centenarias, el violagambista Rami Alqhai y el percusionista Agustín Diassera.

Este espectáculo se enmarca en las sesiones Noches de música, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En un encuentro con los medios, Márquez ha abogado por que se establezca una relación de respeto y entendimiento, “de equilibrio”, entre el flamenco más tradicional y sus corrientes experimentales.

Ha avisado también de que “lo que antes era cultura, ahora es contracultura; y lo que antes era contracultura, ahora es cultura”. Asimismo, ha subrayado que “el flamenco está más vivo que nunca”.

“No queríamos que ningún pasado nos atara para desarrollar nuestras inquietudes artísticas”, ha subrayado, por su parte, Fahmi Alqhai, quien ha insistido en que el proyecto que presentan hoy en Santander es “un producto muy libre” que “sale del corazón” de sus autores, por lo que “cada instante” que están sobre el escenario constituye un “momento mágico”.

 

Foto: Esteban Cobo (UIMP)

Tags: Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Rocío Márquez Fahmi Alqhai Rami Alqhai Agustín Diassera Flamenco Noches de música Diálogos de viejos y nuevos sones