La “convicción temeraria” para contar historias de Belén Gopegui llega a los Martes Literarios

Santander. – "He procurado escribir desde las coordenadas de espacio y tiempo en que vivimos. Tanto entonces, cuando la explotación sólo era implícita y no estaba en todos los medios, como hoy, cuando gran parte de las contradicciones del modo de vida capitalista han pasado a formar parte del discurso general". Así explica Belén Gopegui cómo influye la actualidad en su obra.

La escritora madrileña participa en la segunda sesión de los Martes Literarios, donde hablará de su último libro, El comité de la noche, del ámbito literario y, sobre todo, de la escritura. O como la define la autora: "Escribir es advertir que todo está relacionado, el dinero y la melancolía, lo injusto y el minuto nuevo y perfecto", afirma.
A Gopegui el gusanillo de la escritura le picó mientras estudiaba Derecho. Y aunque los 'tochos' y las leyes no han dejado de interesarle, una "convicción temeraria" le llevó a ponerse delante de un folio en blanco. "A la literatura se llega en parte, creo, por necesidad y en parte por la convicción temeraria de que hay algunas historias que deseamos contar y que tal vez merece la pena que se cuenten", comenta.
La escritora, a la que Francisco Umbral definió como la mejor voz de su generación, explica que la escritura es "una tarea solitaria" pero que su presencia en los Martes Literarios de la UIMP supone "una oportunidad de encontrarme con los destinatarios de esas extrañas cartas que son los libros".

Fotografía: Pablo Hojas