La UIMP aborda el poder de la voluntad para afrontar el cambio en el seminario ‘Contrastes’

Santander. – El epicentro de la segunda jornada de Contrastes ha sido la influencia del medio en el individuo y la influencia de esta realidad en la actual revolución política y tecnológica. El exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi, Nicolás Redondo, y el periodista y presidente del grupo Diario Crítico, Fernando Jáuregui, han debatido sobre el rechazo español a las novedades y su dificultad para encajar el cambio.

El análisis del panorama social ha llevado a Redondo y Jáuregui a la unanimidad en varias de sus conclusiones en diferentes ámbitos. Ambos han considerado las nuevas tecnologías como el motor de una "transformación radical", han abogado por una regeneración a varios niveles, cada uno desde su perspectiva, y por una predisposición para gestionar los cambios en todas las esferas sociales, y muy especialmente en la de los partidos políticos.
En esta línea, el ex secretario General del PSE-EE ha apostillado que la revolución tecnológica sólo es comparable a lo sucedido tras el nacimiento del mercado de libros en la Grecia antigua y la creación de la imprenta. A su juicio, en la vida pública "no se ha dado importancia suficiente a los hechos", lo que ha puesto a España en una "encrucijada" que se debe a su falta de autocrítica y al "papanatismo que la relaciona con el antipatriotismo".
Sustentada en argumentos históricos, la disertación de Redondo ha recorrido los errores y aciertos en la política española hasta nuestros días. Y ha sentenciado que "es imprescindible la reforma de lo público si no queremos que el régimen del 78 colapse". En concreto, ha señalado que los nacionalismos "no han logrado entroncarse en el régimen constitucional", y que, en el caso de Cataluña, plantean "cuestiones radicales" que no se solucionan sólo con la ley, pero "sí dentro de la ley".
Por otra parte, el presidente del grupo Diario Crítico ha basado su intervención en la necesidad de una "revolución emprendedora" en la "España del no", mediante un "cambio de mentalidad radical" en la esfera educativa e individual. "Hay que ser un poco innovador tecnológicamente, buscar nuevas formas de expresión y satisfacer un servicio a los demás y a uno mismo", ha recomendado Jáuregui, parámetros que aplica en Educa 2020 un curso que aboga por el emprendimiento juvenil.
Ambos ponentes han identificado la "falta de respuesta" de algunas "estructuras sociales" ante la revolución que afronta el país. El 'todo evoluciona, todo cambia, nada permanece inalterable y nada sobrevive sin adaptarse a su entorno de influencia' es la premisa de Contrastes, según reza el programa del curso, y la conclusión que se extrae de las apreciaciones de los protagonistas.

Fotografía: Juan Manuel Serrano