Los biomarcadores, protagonistas de la XVI edición de la Escuela Internacional de Astrobiología

Santander.- La XVI Escuela Internacional de Astrobiología Josep Comas i Solà, ha sido inaugurada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y se ha centrado este año en Biomarkers: Signs of Life Through Space and Time. El miembro del programa de Astrobiología de la Universidad de Washington, Rory Barnes y el jefe del Departamento de Astrofísica en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), José Miguel Mas Hesse han sido los encargados de dirigir y presentar este curso que tiene como eje central los biomarcadores.

Este tipo de marcadores son sustancias que permiten el descubrimiento de procesos biológicos, así como las tecnologías presentes o futuras para detectarlos. En concreto, según han señalado los directores de la Escuela, las clases se enfocarán en la Tierra Primitiva, Marte, los satélites de hielo y los exoplanetas.

El primer ponente de la jornada ha sido Mas Hesse, que se ha centrado en explicar la labor y los departamentos que forman el Centro de Astrobiología en el que él mismo trabaja: “Este centro está enfocado en entender el origen y la evolución de la vida a lo largo de la historia del universo”.

Además, el codirector del curso ha explicado las misiones que tienen en activo en Marte, así como los programas espaciales que tienen previstos para el año 2020. En este sentido, el codirector de la Escuela ha advertido que, normalmente, llevar a cabo una misión espacial lleva entre 15 y 20 años, pero cuando tienen éxito supone una “gran satisfacción”.

Por su parte, Barnes ha comenzado su charla señalado los lugares en los que se ha encontrado vida, como son las profundidades del océano, el mar helado o los desiertos más secos. Asimismo, ha hecho hincapié en que, para que haya vida, es “fundamental que existan tres ingredientes”: energía, diferentes elementos químicos (CHON) y agua en su estado líquido.

Seguidamente, Barnes ha profundizado en el reto que supone encontrar vida en otros planetas y ha explicado algunos de las misiones que están en marcha en la actualidad. Entre los programas futuros, cuya fecha de lanzamiento es mayo de 2020, Barnes ha destacado el llamado Telescopio Espacial James Webb (JWST), que será el primer observatorio del espacio capaz de detectar vida más allá del sistema solar.

Asimismo, los directores del curso han matizado que durante la semana los estudiantes, provenientes de diferentes partes del mundo y con diversas formaciones universitarias, participarán en discusiones sobre el tema y prepararán y presentarán trabajos en grupos.

Acto de bienvenida
En la inauguración, han estado presentes los dos directores de la escuela, así como el director de Servicios Universitarios de la UIMP, Ignacio González, quien ha señalado que la UIMP no solamente ha organizado actividades académicas para esta escuela, sino que además están programadas para mañana excursiones a la Cueva del Soplao y de Altamira. Además, González ha recordado que también hay eventos culturales esta semana como los martes literarios, las veladas poéticas de los miércoles o la exposición fotográfica situada en el Palacio del Embarcadero.