Medel niega que las cláusulas suelo supongan un engaño para los consumidores

Santander. – El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, ha defendido que "las cláusulas suelo no son un engaño" con el argumento de que "el Tribunal Supremo nos avala", al haber dictaminado que las clausulas no son abusivas, sino que "cuando haya habido falta de información o transparencia, entonces se ha producido una aplicación incorrecta".

El curso El nuevo modelo económico. Lecciones de crisis, organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha sido el marco donde Medel ha sostenido la idea de que estas prácticas hipotecarias "no se han realizado para engañar a nadie", ya que, según el número uno de la entidad bancaria, "es imposible que 100% de la gente que haya contratado una hipoteca con este tipo de cláusula no se haya enterado de lo que firmaba". Y ha añadido que no entiende que la gente diga que no se enteraba cuando "tenemos a la generación más preparada que ha tenido España en toda su historia".
Medel ha reflexionado sobre que "parece que todo se hace mal, y a conciencia", y ha lamentado los problemas de reputación del sector financiero por dichas cláusulas y "por la venta de productos complicados".
Asimismo, el presidente de Unicaja ha destacado en su ponencia las cuatro causas transformadoras del sistema bancario: el desarrollo de la economía digital, la unión bancaria, la crisis económica y la globalización económica y financiera que, "aunque no es nueva, genera tensiones", ha finalizado.
Fotografía: Juan Manuel Serrano