Rafael Concostrina: “La infografía forense permite un recorrido interactivo por el escenario de un crimen"

Santander. – La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha acogido este jueves la segunda jornada del encuentro Policía Científica y las ciencias forenses: El futuro de la investigación policial en la que ha participado Rafael Concostrina Guerrero, del Departamento de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Concostrina ha resaltado la importancia de la infografía forense para la resolución de procesos judiciales y ha matizado que esta técnica "supone un gran apoyo" sin sustituir un informe policial al uso.
Concostrina ha explicado las diferentes técnicas de obtención de imágenes que desde la Policía Científica se utilizan para capturar escenas "donde se haya cometido un delito que ha de ser investigado". Estas animaciones, según ha comentado, "están realizadas con exactitud científica", lo que asegura "un trabajo eficiente y positivo".
Dichas imágenes se capturan mediante técnicas de 2D a 3D Virtual con fotografías panorámicas y tours digitales que permiten un recorrido interactivo por la escena del suceso a partir de tomas generales. Asimismo, el modelado en 3D permite incorporar en esos escenarios datos precisos sobre medidas u objetos.
Concostrina ha explicado que la combinación de estas técnicas "garantiza un correcto procedimiento en el trabajo" lo que supone un avance en la integración de los datos de los que se dispone.
Delitos informáticos
Por su parte, la sección de Informática Forense ha estado representada por María Jesús Llorente Vega, inspectora jefa del CNP, que ha abierto su ponencia explicando que el cometido de este departamento "se basa en analizar el contenido de los dispositivos electrónicos informáticos y de los dispositivos de telefonía móvil intervenidos" para posteriormente realizar el informe pericial que "será defendido en un juicio oral".
La informática forense es una técnica que se fundamenta en procedimientos electromagnéticos que graban la información en los soportes ópticos. "Se puede recuperar la información incluso cuando se cree borrada", ha destacado la jefa de sección.
Esta sección policial está estructurada en dos grupos: el denominado "Legales de Software", que se encarga de extraer la información de soportes digitales como discos duros y ordenadores portátiles, y el de "Telefonía Móvil", que incluye el análisis de los dispositivos electrónicos y electrónica. Llorente ha destacado que hasta ahora el trabajo realizado "es, en un 80 por ciento, de delitos de pornografía infantil", por lo que "buscamos la tenencia de archivos de contenido pedófilo y su distribución".

Fotografía: Juan Manuel Serrano