RNE inaugurará la II Semana de la Radio de la UIMP

Madrid. – El próximo lunes 29, los 'buenos días' de Alfredo Menéndez en su programa 'Las mañanas' sonarán desde el Palacio de La Magdalena de Santander. El periodista será el encargado de 'despertar' a oyentes y alumnos de la II Semana de la Radio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Y es que Radio Nacional de España inaugurará la segunda edición de este seminario con el taller RNE frente a los nuevos retos digitales.
Menéndez asegura que las redes sociales han supuesto "un antes y un después" en el medio radiofónico pues "le han dado una agilidad que había perdido". De esta forma, plataformas como Facebook, Twitter e incluso Instagram hacen de las palabras un mensaje "más interactivo" aunque, a juicio del conductor de 'Las mañanas', si la radio tiene alguna obligación para con las redes sociales es "atraer a aquellos usuarios que no escuchan el medio".
Y aunque las redes sociales son un hervidero de información, Menéndez explica que "son una herramienta más y el periodismo debe beber de ellas pero sin abusar". Por eso, comenta que "su verdadero valor es la aportación que hacen los oyentes", sobre todo, en noticias de última hora y recuerda que "durante la huelga de controladores aéreos de 2010, fueron extremadamente útiles para encontrar a usuarios que se habían quedado tirados".
Así, las redes sociales serán uno de los ejes de este taller que será inaugurado por el rector de la UIMP, César Nombela, y el director de la emisora pública, Alfonso Nasarre. Y después los webmaster de la cadena, Raquel Martín y Rubén Vidal, hablarán sobre La radio pública y las redes sociales: nuevas conexiones con la audiencia. Dentro de este taller también se emitirá en directo para Radio 5, con cobertura nacional, un programa especial realizado desde el centro territorial de RTVE en Cantabria de la mano de su director, Juan Carlos de la Fuente.
El taller de RNE, coordinado por Paloma Zamorano, lo cerrará una mesa redonda sobre Radio 3 y su reflejo digital: Radio 3 Extra en la que participarán la responsable de las redes sociales y coordinadora de Radio 3 Extra, Leyre Guerrero, y la coordinadora de Radio 3 Extra, María Taoosa. El debate lo moderará el director de la cadena, Tomás Fernando Flores.
Además, la cadena pública se encargará de la infraestructura técnica de la Semana de la Radio en la que también participan la Cadena SER, COPE y Onda Cero.
Esta segunda edición, que cuenta con el patrocinio de Fundación AXA a través de la concesión de becas y está dirigida por el vicerrector de Extensión Universitaria y Enseñanza del español de la UIMP y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Joaquín Garrido, se centra en la realidad digital y en las nuevas perspectivas y retos que conllevan las redes sociales tanto para la audiencia como para los profesionales del medio.

Fotografía: RTVE