Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Si lo permiten, hablemos de mujeres: rescatando la escritura femenina de la época franquista

Información General

Programa del curso

PROGRAMA

Matrícula

IMPRESO MATRICULA
Código
65DT
Horas
8
Fecha
09 Mar 2023
10 Mar 2023
Precio
Entrada libre
Tipo
Encuentro
Temática
Ciencias Sociales, Politica y Derecho
ECTS

Lugar de impartición

Curso online

Dirección

Luca Cerullo
Università degli Studi di Bari "Aldo Moro"

Yasmina Romero Morales
Universitat de Lleida

Secretaría

Federica Conzo
Università di Napoli "L'Orientale"

SUBVENCIONADO POR


SUBVENCIONADO POR

Descripción de la actividad

Se ha investigado mucho sobre el déficit de representación que han sufrido las mujeres escritoras, así que ya no puede haber cabida para explicaciones reduccionistas o considerarlas una anomalía. Lejos quedan, también, justificaciones de carácter pseudo-metafísico como “la falta de talento”.  La crítica literaria feminista nunca se cuestionó que esto pudiera ser cierto, así que investigó y constató que las mujeres escritoras, como ha sucedido con el resto de las experiencias femeninas, han sido invisibilizadas y dejadas fuera de los cauces normativos dictados desde el canon vigente.

Este seminario trata sobre mujeres escritoras de la literatura española durante la dictadura franquista, poniendo el foco de atención en por qué aparecen tan poco sus nombres femeninos en el canon hegemónico.

Objetivos

- Cuestionar el canon vigente de la literatura española durante el franquismo, que ha excluido en su inmensa mayoría todo lo que no es masculino, blanco, heterosexual y burgués.

- Rescatar del olvido histórico a aquellas escritoras invisibles para la crítica masculina tradicional, víctimas de una alteridad impuesta y emplazadas en los márgenes del movimiento de la Literatura.

Dirigido a: Alumnado y profesorado universitario, profesorado de Educación Secundaria, profesionales del mundo de la cultura e investigadores/as interesados en el tema.

Metodología: Se trata de un seminario impartido de forma telemática y con una metodología expositiva con espacio para la participación e interacción del alumnado.