Monseñor Sánchez Sorondo aborda el mensaje de la ‘Laudatio si’ en la UIMP

Santander.-Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y obispo de la antigua Diócesis de Vescovio, ha dado una conferencia sobre El mensaje de la ‘Laudatio si’ y las nuevas formas de esclavitud en la Universidad Internacional Menédez Pelayo (UIMP).

El mensaje de la ‘Laudatio si’ se trata de un documento que se realizó antes de la Cumbre del Cambio Climático (COP 21): “Esto se hizo así porque el Papa quería que se alcanzasen conclusiones, ya que entiende que se trata de un problema serio”. Desde el principio del pontificado, ha asegurado Sánchez Sorondo, “se contempló abordar este tema, llamado por el Papa la conversión ecológica”. Antes no había sido tratado por la Iglesia, y “ahora se le ha dado la categoría de otros grandes temas”, ha asegurado.

Respecto a la situación del clima, siguiendo el parecer de su academia, “el Papa ha tenido el coraje de conjugar la idea que viene en la teología de la Biblia, sobre que el hombre es el responsable de la creación, con la idea de la situación en la que se encuentra el planeta”. Asimismo, ha explicado que El Vaticano está en proceso de “funcionar con una energía limpia, por ejemplo en el techo de Santa Marta se han instalado placas para utilizar la energía solar”.

Por otro lado, Sánchez Sorondo, ha señalado que “si seguimos estropeando el planeta vamos a acabar teniendo muchas alteraciones, porque si se modifica el ciclo del agua se trastoca todo”. También ha apuntado que “los que sufren las consecuencias de este cambio climático son los países más pobres, o la gente más pobre de los países ricos, crece la pobreza y con ello los problemas”.

Fotografía: Crédito UIMP 2017 | Esteban Cobo