El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, y la antropóloga e intelectual feminista Rita Segato protagonizan la próxima semana en la UIMP

Santander, 24 de agosto de 2019-. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, dirigirá, en la undécima semana de actividad en el Campus de Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el seminario QUO VADIS EUROPA? VII. Europa ante el nuevo ciclo político, encuentro en el que participarán la primera ministra de Serbia, Ana Brnabić, y el canciller de la República de Ecuador, José Samuel Valencia Amores.

Carles Magraner: “Hemos traído la tradición de la música del pasado a través de las partituras”

En la última jornada del curso Músicas históricas. La interpretación de la música antigua desde la tradición oral y la partitura, el musicólogo y director de la formación valenciana Capella Ministrers, Carlos Magraner, ha dirigido en el Paraninfo de La Magdalena la audición 800 años de música y literatura, en la que alumnos y profesores han unido música, canto y poesía.

“Hemos traído la tradición de la música del pasado a través de las partituras”, ha explicado el también director del curso, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La poeta Charo Ruano admite que ser escritor es “una vocación” que se hace “solo”

Santander, 23 de agosto de 2019.- La poeta y periodista Charo Ruano ha dirigido en la décima semana de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el Taller de escritura poética. Camino a Ítaca, donde ha señalado que ser escritora “es un oficio, una vocación” que se hace en soledad. “Como nos decía Rainer Maria Rilke, en esa hora solitaria y silenciosa de la noche, sabemos que somos escritores, porque lo sabemos, pero nadie nos lo puede decir”, ha recordado en declaraciones a la UIMP.

“Es un camino que recorremos solos, apoyados en las infinitas huellas de todos los que nos precedieron”, ha matizado la directora del curso. En este sentido, ha añadido que “nadie” enseña a escribir, defendiendo que “se aprende leyendo, leyendo, leyendo, escribiendo, rompiendo, volviendo a leer, volviendo a escribir”.

El dramaturgo Alberto Conejero dedica el Premio La Barraca de la UIMP a todos los intérpretes

Santander, 22 de agosto de 2019.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha entregado este mediodía el XII Premio La Barraca a las artes escénicas al dramaturgo y poeta Alberto Conejero, quien ha dedicado el galardón “a todos los intérpretes, a todos los hombres y mujeres que han tenido el acto de amor inmenso de hacer que mis páginas, parafraseando a Lorca, se levantaran del libro y se hicieran humanas".

“Quiero centrarme en la luz de tantos hombres y mujeres que han logrado que el hijo de un electricista y de una ama de casa esté aquí sentado”, ha agradecido el poeta, reconociendo también la labor de la educación y la universidad pública.

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas reconoce que “hace falta más investigación en el campo del envejecimiento”

Santander, 23 de agosto de 2019.- La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Antonia Blasco, ha expresado hoy que “quizá hace falta más investigación en el campo del envejecimiento”. Así lo ha declarado ante los medios de comunicación, tras intervenir en el XIX Aula de Verano ‘Ortega y Gasset’. Iniciación a la Universidad que se clausura hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La bióloga, que este viernes ha concedido una ponencia titulada Descifrar el envejecimiento para acabar con las enfermedades, ha afirmado que, aunque se investiga “mucho” en el ámbito de las enfermedades, es “importante” estudiar aquellas relacionadas con el envejecimiento. Según Blasco, estas patologías son “el origen de la mayor parte de las enfermedades que matan en los países desarrollados”.

El director de orquesta Sergio Bernal aboga por “invitar y estimular a los jóvenes a participar del mundo de la música clásica”

Santander, 23 de agosto de 2019.- El director de orquesta colombiano y titular del área de música de la Universidad de Utah (EEUU) Sergio Bernal reconoce que el público de las orquestas es cada vez “de mayor edad”, y aboga por “invitar y estimular a los jóvenes a participar del mundo de la música clásica”.

En una entrevista concedida a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Bernal afirma que una de las formas de integrar a los más jóvenes en este género musical es “a través de los movimientos de orquestas juveniles”, ya que, según el compositor, si un niño comienza cuando es pequeño, va querer participar “sucesivamente” de ello.

Alberto Conejero: “Hay mucha gente que no sabe que necesita la poesía, pero la está esperando”

Santander, 22 de agosto de 2019-. El dramaturgo y poeta Alberto Conejero, que hoy ha recibido el Premio La Barraca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha asegurado este jueves que “hay mucha gente que no sabe que necesita la poesía, pero que la está esperando”. “Esa es la batalla que yo estoy dando con mi teatro”, ha afirmado Conejero, quien ha calificado esa lucha, consistente en hacer llegar ese género a tantas personas como pueda, de “hermosa y cruenta”.

“La poesía nos hace mejores”, ha insistido durante el encuentro que ha mantenido esta mañana con los medios de comunicación con motivo del galardón que ha tomado más tarde de manos de la actriz y directora de teatro Consuelo Trujillo.