Andrés Gago y Borja Petit, nuevos doctores en Economía y Gobierno por la UIMP

Madrid, 20 de septiembre de 2019-. El pasado 5 de septiembre, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) concedió su título de doctor en Economía y Gobierno a Andrés Gago García. La defensa de la tesis doctoral, titulada Three Essays on Idiosyncratic Preferences, se llevó a cabo en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros de Madrid bajo la dirección de Guillermo Caruana Húder.

“Algo que nos distingue como humanos es nuestra individualidad. Incluso si hay ciertos rasgos que son comunes a la mayoría de nosotros, somos heterogéneos. Como resultado, nuestras preferencias en muchas situaciones no son homogéneas”, señala Andrés Gago en su investigación. En este sentido, la tesis explora cómo las preferencias de algunos individuos indicen en su comportamiento individual, así como el impacto que esto tiene sobre los resultados agregados en tres escenarios diferentes: negociaciones, decisiones sobre premios y castigos, e implementación de políticas de género.

"La primera vuelta al mundo", "La América plural" y la "V escuela de Biomedicina UIMP-IBiS" abren la programación de otoño de la UIMP en Sevilla

Sevilla, 19 de septiembre de 2019.- La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Sevilla reinicia sus actividades académicas este viernes, 20 de septiembre, con el ciclo de conferencias El viaje más largo. La primera vuelta al mundo, un conjunto de ponencias sobre este hito histórico y sus repercusiones que contará con ponentes de gran nivel como la historiadora Enriqueta Vila, de la Real Academia de la Historia; la especialista Elvira Roca Barea; el ingeniero Ignacio Fernández, y la historiadora de la Johns Hopkins University María M. Portuondo.

A lo largo de nueve conferencias, organizadas entre los meses de septiembre y diciembre en colaboración con el Archivo de Indias y la conmemoración del V Centenario de la vuelta al mundo, el curso pretende acercar al público las aportaciones de diversos estudiosos sobre el mundo antes de la gesta, los preparativos de la expedición, el viaje en sí, y las repercusiones en la geopolítica y la ciencia del momento. La entrada a estas conferencias es libre hasta completar el aforo.

La UIMP y la Surada Poética recrean la imagen del primer campo de concentración en la Magdalena

Santander, 13 de septiembre de 2019.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha acogido este viernes la recreación fotográfica del primer campo de concentración franquista que tuvo lugar en La Magdalena, con motivo de la inauguración de la sexta edición de La Surada Poética, un festival impulsado por La Vorágine y con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa.  

Este acto público titulado Performance colectiva de la memoria: justicia poética contó con la participación de varios centenares de voluntarios, quienes posaron en Las Caballerizas del Palacio de la Magadalena para recordar a los presos de este campo. El evento estuvo ambientado con la música de Crystalmoors y el recital poético de Voces Prestadas.

El profesor Juan Carlos Santamarta advierte: “Cuanto más urbanicemos, menos agua en el acuífero”

Santander, 13 de septiembre de 2019-. El profesor de la Universidad de La Laguna Juan Carlos Santamarta ha advertido hoy que “cuanto más urbanicemos, menos agua en el acuífero”. Así lo ha manifestado en el curso que dirige Los procesos de planificación hidrológica en la Península Ibérica e islas en un contexto de cambio climático, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander del 11 al 13 de septiembre,.

Durante su ponencia Características y singularidades de los recursos hídricos en las Islas Canarias, ha explicado que, en las zonas forestales, se produce un 95% de infiltración, mientras que, en las urbanizadas, esa cifra desciende al 5%.

Javier Fajardo y Andreas Stegmann, nuevos doctores en Ciencia y Tecnología, y Economía y Gobierno por la UIMP

Madrid, 18 de septiembre de 2019-. El pasado 22 de julio, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) concedió su título de doctor en Ciencia y Tecnología a Javier Fajardo Nolla. La defensa de la tesis doctoral, titulada Optimizing the Design of Protected Area Networks in the Tropical Andean Countries, tuvo lugar en el Real Jardín Botánico de Madrid, y contó con la dirección de Jesús Muñoz y Rubén García Mateo.

El objetivo de la tesis es el de proporcionar información para el diseño de sistemas de áreas protegidas ecológicamente representativos, bien conectados, y capaces de mantener su funcionamiento en la era del cambio climático. Para ello, la investigación presentada se enfoca en los sistemas de áreas protegidas de los países andinos tropicales (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia). Estos países concentran algunas de las mayores concentraciones de especies y endemismos del planeta, lo que las convierte en una prioridad global para la conservación de la biodiversidad.

Nuria Espert cierra la programación cultural de verano de la UIMP con la obra 'Romancero gitano'

Santander, 13 de septiembre de 2019-. El teatro CASYC  acogió en la tarde del jueves, 12 de septiembre, la obra de teatro 'Romancero gitano. Federico García Lorca', dirigidida por  el director teatral Lluis Pascual y protagonizada por la actriz Nuria Espert. Este espectaculo cierra las Actividades Culturales de este verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), estando enmarcado en el ciclo 'Noches de teatro'.

La UIMP clausura sus Cursos de Verano 2019 alcanzando los 4.900 alumnos, 400 más que el año pasado

Santander, 12 de septiembre de 2019-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander ha celebrado hoy el acto de clausura de sus Cursos de Verano de 2019, que han alcanzado los 4.900 alumnos matriculados, 400 más que el año pasado.

El secretario general de la UIMP, Pablo Acosta, ha hecho balance de la actividad de verano de 2019 y ha destacado que, desde el 17 de junio, un total de 4.900 alumnos han asistido a alguna de las 134 actividades académicas que han formado parte de la programación de verano de 2019 en Santander.