Rosa León reflexiona sobre su trayectoria musical, marcada por su amistad con María Elena Walsh

Santander.- “La poesía no es de aquí o de allí. Tenemos que defender la cultura en español, porque es nuestro patrimonio”, ha afirmado la cantante Rosa León durante su intervención en el encuentro La canción en disputa entre la música y la literatura. Homenaje a Leonard Cohen de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que ha reflexionado sobre su trayectoria musical, marcada en gran medida por su amistad con la autora argentina María Elena Walsh (1930-2011), a la que consideraba “como una madre”.

Cuando esta le pidió, hace ya más de cuarenta años, que cantará sus canciones infantiles, León no se lo había ni planteado: “Me dijo que el futuro son los niños, que es importantísimo cantar para ellos, no darles basura, me convenció con argumentos tan absolutamente sólidos que mi siguiente disco fue Cuentopos, por supuesto sacado del programa televisivo infantil con el mismo nombre”. A partir de ese momento, “el eje fundamental” de su vida profesional fue Walsh, a la que llamaba siempre antes de tomar una decisión musical y a la que dedicó todos sus discos para niños. “Para mí, es la autora de literatura infantil más importante en castellano, pero también me gustaría recordarla por su poesía y textos para adulto”, ha destacado.

La ponencia de la que fuera directora del Instituto Cervantes en Casablanca y en Dublín La voz y la palabra de las cantautoras hispanoamericanas ha sido un homenaje a Violeta Parra: “He conocido a muchos folcloristas y estudiosos de la canción popular, pero ella hace una cosa que no hace ninguno de ellos, traslada todo lo que aprende de las raíces del folclore popular a lo que ella está componiendo”, ha explicado.

Fotografía: UIMP 2017/ Juan Manuel Serrano