UIMP Granada celebra en Jaén el seminario ‘El recurso especial en materia de contratación pública’

Granada.- La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Granada ha celebrado, este viernes 12 de enero, el seminario El recurso especial en materia de contratación pública. El que fuera el Hospital de San Juan de Dios de Jaén ha acogido este encuentro, que ha contado con la presencia de cerca de setenta profesionales que trabajan en diferentes administraciones públicas y que requieren profesionalizarse en la entrada en vigor y la incorporación en España de las nuevas Directivas de la Unión Europea (UE) sobre contratación pública (2014/23/UE, 2014/24/UE y 2014/25/UE, de 26 de febrero de 2014).

Con esta normativa, la UE ha dado por concluido un proceso de revisión y modernización de las vigentes normas sobre contratación pública, que permitan incrementar la eficiencia del gasto público y facilitar, en particular, la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), así como permitir que los poderes públicos empleen la contratación en apoyo de objetivos sociales comunes. Sobre este tema ha hablado Patricia Valcárcel Fernández, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Vigo, en la conferencia Balance y perspectivas del recurso especial. De esta manera, ha aclarado conceptos básicos para garantizar la seguridad jurídica e incorporar diversos aspectos resaltados por la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa a la contratación pública,

Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda que ha incorporado las ponencias: Ámbito de aplicación y legitimación, impartida por Francisca Villalba Pérez, doctora en Derecho Administrativo de la Universidad de Granada, Actuaciones previas y presentación del recurso, dictada por Jesús Riquelme García, secretario general del Ayuntamiento de Andújar y Tramitación y resolución de José Miguel Carbonero Gallardo, jefe del Servicio de Contratación Administrativa de la Diputación Provincial de Granada. La mesa ha sido moderada por Antonio Megías González, vicepresidente de COSITAL de Jaén, una de las contrapartes de la actividad, junto a la Excma. Diputación Provincial de Jaén.

El programa, que también consta de una fase online de una semana, está homologado por el Instituto de Administración Pública de la Junta de Andalucía con 0.20 puntos.