El seminario ‘Filópolis III’ de UIMP Valencia ha continuado su curso analizando el papel de la ética de Wittgenstein

Valencia.- Este jueves, 15 de febrero, se ha celebrado la penultima sesión de Filópolis III. Seminario permanente de filosofía política de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la sede de Valencia. Adolfo Llopis, licenciado en Filosofía, investigador y traductor, ha presentado la ponencia Sobre la ética: Wittgenstein. Para ello, ha crentrado su discurso en la célebre Conferencia sobre ética del autor vienés.

Durante el seminario, se ha hecho alusión a datos biograficos del filósofo, recordando que formaba parte de una de las familias más ricas de Viena y los trágicos suicidios de sus dos hermanos, así como el papel que desarrolló en la Primera Guerra Mundial y su posterior itinerario intelectual. 

En cuanto al pensamiento de Wittgenstein, Llopis ha hecho referencia, en primer lugar a “los imperativos relativos, que son aquellos que tienen algo con lo que compararse, unos estándares predeterminados”. Este sería el caso de “un buen jugador de tenis, al que comparamos con los estándares que ha de tener un buen jugador de este deporte y podemos interpretarlo en función de las hechos que observamos con vistas a conseguir esos estándares”. Pero en la ética, cuando se hace referencia a lo bueno, “esos patrones quedan fuera de lo que se puede reducir a unos estándares prefijados y reducibles a hechos”. Por esta razón, al tratar de los imperativos absolutos, aquellos mandatos éticos que no tienen esa posibilidad de estandarización, Wittgenstein constata las dificultades de justificar y fundamentar lo ético.

El propio Wittgenstein destaca que “si un hombre pudiera escribir un libro de ética que fuera realmente un libro de ética, este destruiría, como una explosión, todos los demás libros del mundo”. Desde la imposibilidad de explicar y justificar suficientemente la ética desde el lenguaje, “el propósito de Wittgenstein será arremeter contra los límites del lenguaje”.

Posteriormente se ha llevado a cabo, como es habitual, un animado debate en el que se ha discutido el papel de Wittgenstein en la filosofía del siglo XX. Como era de esperar, al tratar de este polémico autor, las posiciones se desplazaban desde aquellos que lo consideraban un mero actualizador de filósofos anteriores, como San Agustín o Kant, hasta otros que lo reivindicaban como uno de los filósofos más influyentes del siglo XX.

El próximo 1 de marzo, en la última sesión de Filópolis III, que se celebrará en el Ateneo Mercantil de Valencia, Llopis enunciará las consecuencias políticas de la propuesta ética de Wittgenstein.