La exinvestigadora del CSIC Elvira Roca Barea reflexiona sobre su ensayo ‘Imperiofobia y leyenda negra’, en una conferencia de la UIMP

Santander.- Elvira Roca Barea, exinvestigadora del CSIC y autora de ensayo Imperiofobia y Leyenada negra (Siruela), ha impartido, este martes 17 de abril en la Sala Bonifaz de la Filmoteca de Cantabria, una conferencia organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Filmoteca, en colaboración con la Asociación Plaza Porticada. Ha estado acompañada por el vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas, Eduardo Vázquez de Castro y por el secretario de la Asociación Plaza Porticada, Antonio Tornel.

Durante la charla, Roca Barea ha explicado los orígenes y el proceso creativo del libro, prologado por el periodista Arcadi Espada, en el que acomete con rigor la cuestión de delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. Tratar de entender qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen de la creación por parte de intelectuales vinculados a poderes locales y cómo los mismos imperios la asumen, son solo algunas de las preguntas planteadas en el ensayo, del que ya ha vendido veinte ediciones.

Vázquez de Castro ha señalado que esta presentación es “solo un aperitivo de la programación de los Cursos Avanzados de Verano en Santander”, donde la ponente y otros destacados autores intervendrán en el curso La novela al rescate de la historia de España (del 30 de julio al 3 de agosto). Por su parte, el secretario de la Asociación Cultural Plaza Porticada ha destacado la colaboración que en esta y otras tantas ocasiones se desarrollan con la UIMP “que se muestra siempre tan sensible y atenta a la difusión y promoción de la lengua y cultura”.