La historia de los archivos eclesiásticos, a debate en un congreso de UIMP Cuenca

Cuenca.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Cuenca, en colaboración con la Asociación Seminario de Cultura Lope de Barrientos, ha inaugurado, este jueves 19 de abril en la sala capitular de la Catedral de Cuenca, el congreso Los archivos de la iglesia en Castilla-La Mancha: ayer y hoy, dirigido por Francisco Antonio Chacón Gómez-Monedero, director del Archivo de la Catedral de Cuenca y Manuel Joaquín Salamanca López, profesor contratado de la Universidad Complutense de Madrid.

La historia de la actual Comunidad de Castilla-La Mancha discurre por un sinfín de pergaminos y papeles conservados en los archivos eclesiásticos de las ciudades que la conforman. Por eso, el objetivo de este encuentro reside en ofrecer un actual conocimiento del rico patrimonio documental que conservan.

Con este fin, participarán en este encuentro, directores de los centros más representativos como María de la Almudena Serrano Mota, directora del Archivo Histórico Provincial de Cuenca (AHPC), Luis Miguel de la Cruz Herranz, jefe de la Sección de Clero del Archivo Histórico Nacional (AHN), Francisco Juan Martínez de Rojas, archivero de la Catedral de Jaén y presidente de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España o Alfredo Rodríguez González, técnico del Archivo y de la Biblioteca Capitulares de Toledo. 

El congreso acogerá a cincuenta participantes entre estudiantes y profesionales del ámbito de la archivística. Además de las ponencias, se presentarán ocho comunicaciones sobre investigación en nuestros archivos. Asimismo, el viernes, 20 de abril, se realizará una visita tanto al Archivo Histórico Provincial de Cuenca (AHPC) como a la catedral.