Concepción Escobar defiende el Estado de Derecho “como base” para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Santander.- Concepción Escobar, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, ha defendido del Estado de Derecho como base para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y como elemento esencial de la Agenda 2030: “sin un Estado de Derecho efectivo no hay sociedad inclusiva, participativa y segura”. Lo ha hecho durante su participación en el seminario La Agenda 2030: paz derechos humanos, justicia y desarrollo sostenible, en el marco de los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Para comenzar su intervención, Escobar ha denunciado la exclusiva focalización del desarrollo en el aspecto económico, ya que este también ha de tener en cuenta “el desarrollo social y político, además de la estabilidad, sin la que difícilmente se puede alcanzar la prosperidad de la economía”. Es en este plano en el que entra el Estado de Derecho, del que ha recordado que “no es solo la primacía de la ley; va más allá: habla también de la limitación del poder por la ley, de la limitación para preservar una esfera de autonomía y de realización del individuo. Es una forma de construcción social y de organización política”, ha subrayado.

La catedrática de Derecho Internacional ha repasado cómo se plasma la preocupación por el Estado de Derecho en la Agenda 2030 y en los ODS, en los que “hay una especial pobreza en los indicadores”, dentro del Objetivo 16. “Los dos indicadores que figuran para el seguimiento en la promoción del Estado de Derecho, están vinculados exclusivamente al ámbito penal”. Estos dos indicadores son esenciales, pero son “insuficientes”, ha valorado. “No hay referencia a la ratificación de tratados, ni a la adopción de leyes o normas de otro tipo, o el establecimiento de mecanismos en procedimientos administrativos que guarden relación con la promoción del Estado de Derecho”, ha expresado Escobar.

La miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, el tercero español que figura en este organismo, ha mostrado también los programas paralelos a la Agenda 2030 y los ODS en los que trabaja su organización para la promoción del Estado de Derecho desde 2012, cuando la Asamblea General celebró una reunión de Alto Nivel sobre el estado de derecho en los planos nacional e internacional.

Para finalizar, Escobar ha explicado que la ONU trabaja sobre 3 bloques: la dimensión normativa –centrado en garantizar un entorno jurídico-, la dimensión institucional –centrada en la transparencia y en la creación de sistemas de protección de Derechos Humanos- y la dimensión vinculada con la rendición de cuentas –no solo como depuración de responsabilidad penal, sino de responsabilidad política, además del intento de evitar la impunidad de altos cargos en lo relativo a crímenes de lesa humanidad”.

Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018