Medio Ambiente, comunicación audiovisual, literatura, nanociencia o justicia en la sexta semana de la UIMP

• El director del Centro de Captura y Manipulación de Carbono de la Universidad de Ohio, Rattan Lal, recibirá la Medalla de Honor de la UIMP
• El ministro de Agricultura , Pesca y Alimentación intervendrá en la III Escuela de Medio Ambiente Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno
• Los secretarios de Estado de Medio Ambiente y de Cooperación Internacional participarán en el encuentro de la Agenda 2030

Santander.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sigue su curso con la sexta semana de actividad académica en la que se entregará la Medalla de Honor al distinguido profesor de las Ciencias del Suelo y director del Centro de Captura y Manipulación del Carbono, FAES/OARDC de la Universidad Estatal de Ohio Rattan Lal, que participará en laIII Escuela de Medio Ambiente Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno (del 23 al 25 de julio), a la que también acudirá el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En la próxima semana también estará muy presente la comunicación audiovisual gracias a dos de los talleres más esperados del verano en el Palacio de la Magdalena. La script de cine, televisión y publicidad, María Bardem, llevará a cabo el taller La supervisión de la continuidad fílmica en el mundo audiovisual (del 23 al 27 de julio) con la intención de enmendar la escasa información sobre el oficio, en el que apenas reparan los manuales de cine, mientras que el guionista y realizador Luis López Ramírez impartirá el taller Comunicación para pequeños proyectos: del vídeo Low Cost a la guerrilla (del 23 al 27 de julio), en el que se desarrollarán dos proyectos evaluando el modo de conseguir el mayor impacto a corto y largo plazo de las ideas: videos, guerrilla, celebridades, redes sociales, medios de comunicación, etc.

La literatura también será protagonista con un curso dedicado a uno de los escritores más destacados de la primera hornada del llamado boom latinoamericano. Junto a autores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes, José Donoso formó parte de ese grupo de escritores cuya obra narrativa ofrece algunas características comunes como el tratamiento del tiempo no lineal, el uso de varias voces o perspectivas narrativas, el uso de neologismos y constantes juegos de palabras, la mezcla de lo fantástico y lo cotidiano, el cuestionamiento de la identidad nacional y regional, el énfasis en cuestiones de política e historia. Sobre todo esto se reflexionará en el encuentro Donoso después de Donoso (23 y 24 de julio) dirigido por Dámaso López, catedrático de Filología Inglesa de la Universidad Complutense de Madrid, que contará con personalidades como Cecilia García Huidobro, una autoridad mundial en la obra del escritor chileno y editora literaria del volumen Diarios tempranos. (Donoso in progress 1950-1965), el escritor y crítico literario Álvaro Bisama, director de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales de Chile, el escritor periodista y cineasta Alberto Fuguet, la presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada, Elena García Botín, el poeta, traductor y crítico literario Eduardo Moga o el historiador, poeta y responsable de las Relaciones Institucionales del Archivo Lafuente, Juan Antonio González Fuentes.

Cambiando de perspectiva, se celebrará el encuentro Reescribir el contrato Social Europeo (23 y 24 de julio) que tratará de proponer soluciones y contribuir a formar una visión para la escritura de un nuevo contrato social que en España, pasaría también por una reforma constitucional pero que requiere, sobre todo, un debate y acuerdo mucho más amplio sobre qué significan la libertad, la igualdad y el progreso. Intervendrán, entre otros el exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, el presidente de la Fundación Carlos de Amberes y de la Fundación Diario Madrid, Miguel Ángel Aguilar, la vicepresidenta de la oficina de análisis económicos de la Alcaldía de Nueva York, Ana Berenguer, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Basteiro, la directora de la Fundación Felipe González, Rocío Martínez-Sampere o el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, José Ignacio Prendes. Dirigirá el ingeniero Víctor Gómez Frías.

De la Nanociencia a la Nanotecnología: Luces y sombras del control de la materia a escala atómica (del 23 al 27 de julio) pondrá el foco en estas disciplinas multidisciplinares donde convergen ideas y metodologías procedentes de la física, la química, la biología, la medicina y la ingeniería. Lo hará con las intervenciones de investigadores de gran peso en el panorama internacional como los directores del seminario Agustina Asenjo y Pedro A. Serena. Contará con investigadores científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como José Ángel Martín Gago, Anna Roig Serra o María del Puerto Morales.

¿Cómo se impulsa la Agenda 2030 en España? Lecciones del primer examen de España ante Naciones Unidas (del 23 al 25 de julio) bajo la dirección de Juan Francisco Montalbán, embajador en Misión Especial para la Agenda 2030. Intervendrán el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la Alta Comisionada para la Pobreza Infantil, María Luisa Carcedo, el director de Cooperación Internacional y Política de Desarrollo de la Comisión Europea, Félix Hernández-Shaw, la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aina Calvo o la vicerrectora de Globalización y Cooperación de la Universidad Oberta de Catalunya y presidenta del Grupo de Cooperación de la CRUE, Pastora Martínez.

El sector lácteo es uno de los focos de interés más importantes para la economía europea y un marco de gran relieve en la estructura alimentaria y nutricional de la dieta de los países occidentales. Por eso, el Palacio de la Magdalena también acogerá el encuentro Productos lácteos funcionales (del 23 al 25 de julio), dirigido por María Fernández, directora del Instituto de Productos Lácteos de Asturias, IPLA-CSIC en el que participarán, por ejemplo, Elena Molina, científica titular del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC) o Javier Fontecha, investigador científico CIAL-CSIC.

Escuelas
Las escuelas volverán a estar muy presentes en la sexta semana de actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con citas clásicas imprescindibles como la III Escuela de Medio Ambiente Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno (del 23 al 25 de julio) con el secretario general de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro, director del Grupo de Investigación Fitosolum, al frente y secretariado por la vicerrectora de la UIMP, Montaña Cámara. Contará con la presencia del distinguido profesor de las Ciencias del Suelo y director del Centro de Captura y Manipulación del Carbono, FAES/OARDC de la Universidad Estatal de Ohio Rattan Lal, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el presidente de la Fundación Tatiana, Teodoro Sánchez Ávila, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal o el subdirector general del Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierras y Aguas, René Castro.

La XVII Escuela de Psicología José Germain (del 23 al 27 de julio), que en esta edición reflexionará sobre los problemas psicológicos en la infancia. Lo hará de la mano del catedrático de Psicología Básica, Helio Carpintero, director del encuentro y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Política y contará con la presencia, entre otros, de Javier Urra, primer Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid de 1996 a 2001.

Otra de las imprescindibles es sin duda la XVI Escuela de Teología Karl Rahner-Hans U. Balthasar. Muerte, cenizas y resurrección (del 24 al 28 de julio) dirigida por Ángel Cordovilla, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas. Intervendrán miembros de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas como Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, Julio Iglesias de Ussel, Olegario González de Cardedal o Rodolfo Martín Villa.

La XVII Escuela de Farmacología Teófilo Hernando (del 23 al 27 de julio), bajo el título Frontier Therapies in Brain Diseases: Focus on Purinergic Signalling, dirigida por Tobias Engel del Royal College of Surgeons en Irlanda y Antonio G. Garcia del Instituto Fundación Teófilo Hernando de I+D del Medicamento de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ciencias sociales
El tribunal de Justicia de la UE como garante de una Unión de Derecho (del 25 al 27 de julio) tiene como objetivo aproximar al jurista español a la práctica que acontece cotidianamente ante el Tribunal de Justicia y el Tribunal General de la Unión Europea. Pretende, así, contribuir a la divulgación de la labor y del funcionamiento de ambos tribunales, en un contexto en que la jurisprudencia europea disfruta de una notoriedad sin precedentes en nuestro país. Bajo la dirección del letrado del Tribunal General de la UE, Juan Ignacio Signes, contará con la presencia de, entre otros, la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, el director del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Fernando Castillo de la Torre, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega o el registrador de la Propiedad Ángel Valero.

Organizado en colaboración con la Fundación Ernest Lluch y con Funcas, se celebrará el encuentro Ernest Lluch. El sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD) en la encrucijada: panorama actual y miradas de futuro (26 y 27 de julio), dirigido por los profesores del Departamento de Análisis Económico y Finanzas y del Seminario de Investigación en Economía y Salud (SIES) de la Universidad de Castilla La Mancha Juan Oliva Moreno y Luz María Peña Longobardo. El presidente de la Fundación Ernest Lluch, Joan Majó, el vicepresidente del Observatorio Estatal para la Dependencia, Ángel Parreño o el presidente del Comité Español de Representantes de personas con discapacidad, Luis Cayo, participarán en el encuentro.

Por su parte, Tendencias actuales en mediación y gestión de conflictos: retos y propuestas (del 25 al 27 de julio), dirigido por el vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas, Eduardo Vázquez de Castro, vicepresidente de la Conferencia de Universidades para el Estudio de la Mediación y el Conflicto (CUEMYC) y Leticia García Villaluenga, presidenta de CUEMYC. El encuentro analizará el desarrollo en las últimas décadas de métodos más participativos en la prevención e intervención de conflictos, con la intención de conseguir cambios que favorezcan la convivencia de las familias, las comunidades, las empresas y la sociedad. Reflexionarán sobre ello José Arsuaga, presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, Rafael de la Sierra, consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Pablo Ortiz Lorenzo, director general de Justicia del Gobierno de Cantabria o Rocío López González, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Cursos de Español
La actividad también continuará en el Campus de Las Llamas con cursos como Herramientas del teatro para la enseñanza (del 24 al 28 de julio), dirigido por la actriz y productora teatral Ainhoa Amestoy, que contará como profesor con el actor, director y profesor de voz, Ernesto Arias

En Los textos periodísticos como material didáctico para la enseñanza del español: los artículos sobre la lengua (del 24 al 28 de julio), dirigido por Carmen Marimón, profesora titular de Lenguas Española en la Universidad de Alicante, participará el catedrático de Lengua Española Luis Cortés, profesor de la Universidad de Almería, quien ha sido colaborador de La voz de Almería, firmando artículos sobre el español y el uso de la lengua.

El lunes 23 de julio, en el Máster de ELE, dará una conferencia la responsable de unidad de Cursos y Actividades formativas del Departamento de Formación de Profesores del Instituto Cervantes, Marta Higueras. Asimismo, el martes 24 visitará el Campus Daniel Martín Mayorga, gerente de la RAE y su director de Tecnología, Eugenio Martín Fuentes, presentarán la plataforma Enclave Rae, un buscador ideado para el uso de profesores e investigadores del español.