La UIMP honra la memoria del lingüista Emilio Alarcos

Santander.- La jornada final de la XIX Escuela de Gramática Española «Emilio Alarcos» ha girado en torno a la figura del filólogo y lingüista, Emilio Alarcos. Durante el acto, titulado 20 años no es nada, que ha tenido lugar en el campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), se ha recordado la faceta más literaria de Alarcos, así como su personalidad en la intimidad de su hogar.


Francisco Javier Pérez, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y Salvador Gutiérrez Ordóñez, catedrático de Lingüística General y miembro de número de la Real Academia Española, han centrado su intervención en poner de manifiesto la importancia que, incluso veinte años después de su fallecimiento, mantienen las investigaciones de Emilio Alarcos en relación con el análisis en la fonología, en la morfología y en sintaxis, así como en historia de la lengua e incluso en la crítica literaria.

Además, los especialistas en lengua castellana han destacado la corriente más artística del lingüista. Pérez ha apuntado la manera en la que el profesor fusionaba la lingüística y la literatura, para escribir poemas caracterizados por su “espesor lingüístico”. Según Pérez, Alarcos “escribía con todo el diccionario”, pues ha afirmado que estaba obsesionado con utilizar términos prácticamente en desuso, pero cuya belleza y significado impregnaban sus versos.

Miguel Alarcos y Josefina Martínez se han encargado de dibujar la personalidad del lingüista en un nivel más íntimo. Sus familiares han relatado las anécdotas que vinculaban a Alarcos con la ciudad de Santander y la literatura. El hijo del profesor ha relatado los paseos que compartían, la manera en la que su padre le explicaba la vida y obras de los escritores que dan nombre a las calles de la capital cántabra, tales como Pereda o Galdós.

Finalmente, Gutiérrez ha concluido alegando que “la mejor manera de mantener la memoria de Emilio Alarcos es seguir exponiendo su teoría”, de la que ha afirmado se nutren multitud de investigaciones en materia de lengua castellana y sintaxis del discurso en la actualidad.

Acto de clausura

Teresa Rodríguez Ramalle, directora del Departamento de Cursos para Extranjeros de la UIMP, ha acompañado a la familia y al director del curso de la Escuela de Gramática «Emilio Alarcos» en el acto de clausura de su decimonovena edición.