María Arnal y Marcel Bagés, plato fuerte en la décima semana de Actividades Culturales de la UIMP

Santander.-María Arnal & Marcel Bagés, que han dejado de ser una promesa para convertirse en una de las más sólidas realidades de la música española, serán uno de los platos fuertes de la décima semana de las Actividades culturales de la UIMP. El dúo catalán, que cosechó gran reconocimiento gracias a su primer EP, Verbena, elegido Mejor Single Nacional por la revista Rockdelux y el de Obra Artística del año según los lectores de Time Out, presentan en Santander su álbum debut 45 cerebros y 1 corazón. Lo harán el 22 de agosto en uno de los ciclos más consolidados de la UIMP, el de Escénicas en el Casyc.

Los Martes literarios contarán el 21 de agosto con la participación de la escritora argentina, Samanta Schweblin, que durante la semana impartirá además el Taller de creación literaria, del 20 al 24 de agosto. Licenciada en Diseño de Imagen y de Sonido de la Universidad de Buenos Aires, ganó el primer premio del Fondo Nacional de las Artes 2001 por su libro de cuentos El núcleo del disturbio (2002). Su segundo libro de cuentos, Pájaros en la boca (2009), obtuvo el Premio Casa de las Américas 2008. Dos años más tarde fue elegida por la revista británica Granta como una de los veintidós mejores escritores en español menores de treinta y cinco años. Traducida a más de veinte lenguas y becada por distintas instituciones, ha vivido en México, Italia y China. Desde 2012 reside en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios.

Asimismo, el ciclo Encuentros del cine español (23 de agosto), organizados en colaboración con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), continuará con La enfermedad del domingo, película de Ramón Salazar presentada este año en la Berlinale. Tras la proyección, se celebrará una mesa redonda con el cineasta malagueño y con una de las protagonistas del largometraje, Susi Sánchez.

Por su parte, el ciclo Primera fila (20 de agosto), llevará al Paraninfo de Las Llamas el montaje Birdie de la Agrupación Señor Serrano, León de Plata a la innovación teatral de la Bienal de Venecia, creado por Álex Serrano, Pau Palacios y Ferrán Dordal. Se trata de un espectáculo multimedia con vídeo en directo, objetos, la revisión de Los pájaros de Hitchcock, maquetas, 2.000 animales en miniatura, guerras, traficantes de personas, una migración masiva y tres intérpretes manejando este mundo embrollado con humor, sentido crítico y compromiso con el ser humano.

Completa la programación el ciclo de conferencias de Conocimiento y valores (23 de agosto), que contará con la ponencia del vicepresidente de Biópolis, Daniel Ramón Vidal, bajo el título ¿Hacia dónde va el futuro de la alimentación? En el marco de este ciclo, el próximo 30 de agosto participará la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague, Marlene Wind. Especializada en la interacción entre la justicia y la política en la Unión Europea, participó en un debate celebrado en la capital danesa el pasado enero en el que criticó a Carles Puigdemont por querer “balcanizar” Europa.

Lunes (20 de agosto)

o Primera fila. Birdie
o Un espectáculo multimedia de la Agrupación Señor Serrano, León de Plata a la innovación teatral de la Bienal de Venecia, creado por Álex Serrano, Pau Palacios y Ferrán Dordal
o 20: 00 | Paraninfo de Las Llamas

Martes (21 de agosto)

o Martes literarios. Samanta Schweblin
o La escritora argentina, de narrativa inquietante, ha ganado este año el premio estadounidense Shirley Jackson por la novela Distancia de rescate.
o 19:00 | Paraninfo de la Magdalena

Miércoles (22 agosto)

o Escénicas en el Casyc. María Arnal y Marcel Bagés
o El dúo catalán, que cosechó gran reconocimiento gracias a su primer EP Verbena, presenta en Santander su álbum debut 45 cerebros y 1 corazón.
o 22:00 | Teatro Casyc

Jueves (23 de agosto)

o Conocimiento y Valores. Daniel Ramón Vidal
o El vicepresidente de Biópolis impartirá la ponencia ¿Hacia dónde va el futuro de la alimentación?

o 19:00 | Palacio de la Magdalena
o Encuentros de cine Español. La enfermedad del domingo
o Tras la proyección se celebrará un coloquio con el director de la película, Ramón Salazar y una de sus protagonistas, Susi Sánchez.
o 19:00 | Paraninfo de Las Llamas