La ‘XIX School of Mathematics’ concluye en la UIMP abogando por la interacción interdisciplinaria

Santander.- Durante esta semana la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha acogido la XIX School of Mathematics «Lluis Santaló». La sesión de clausura ha sido protagonizada por Juan Luis Vázquez, profesor emérito del departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), quien ha tratado de aunar la matemática pura con sus distintas aplicaciones en disciplinas tales como la Biología o la Física.

La idea que Vázquez ha destacado en su intervención es que la comunidad de científicos ha de coordinarse interdisciplinarmente. “Somos una comunidad que intenta hacer matemáticas de alto nivel relacionadas con aplicaciones en otras ciencias, y eso exige una coordinación entre grupos extensos de personas”, ha comenzado. En este sentido ha prestado atención a la importancia de disponer de una sede como es la UIMP para el debate científico.

Así, el profesor, quien ha impartido una ha inculcado a sus alumnos, algunos centrados en la matemática pura y otros, en la aplicada, un espíritu de cooperación y el fomento de la comunicación entre ellos. “Has de combinar la selección del talento con el trabajo firme y decidido y, además, comunicar y estar abierto a cambiar de opinión”, ha manifestado.

Acto de cierre

En el acto de cierre han participado los directores del curso, José Antonio Carrillo, catedrático del departamento de Matemáticas del Imperial College London y José Alfredo Cañizo, el investigador ‘Ramón y Cajal’ del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada, quienes han estado acompañados por el director de Servicios Universitarios de la UIMP, Ignacio González y el presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSM), Francisco Marcellán.

Créditos Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018