UIMP Pirineos aborda la gestión ambiental de territorios montañosos y los núcleos tradicionales pirenaicos

Huesca.- La gestión ambiental de territorios montañosos y la transformación y adaptación de núcleos y construcciones tradicionales, todo analizado desde el punto de vista de la actualidad, serán los temas que abordará la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Pirineos en los próximos días.

El primero de ellos, Gestión ambiental de territorios de montaña en el siglo XXI, que se celebra en una única jornada el 27 de septiembre en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, cuenta con la codirección de José Manuel Nicolau, profesor titular del Área de Ecología del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universidad de Zaragoza y Ramón Reiné, ingeniero agrónomo y profesor titular del Área de Producción Vegetal del mismo departamento.

El curso tiene como finalidad presentar una visión con base ecológica de la gestión ambiental en territorios de montaña en el actual escenario de despoblamiento rural y cambio climático. Adicionalmente se mostrarán iniciativas prácticas llevadas a cabo en España y Europa- inspiradoras de vías de actuación para los asistentes al curso.

Por su parte, el encuentro La transformación y adaptación de núcleos y construcciones tradicionales del Pirineo a las exigencias actuales, que se celebra los días 27 y 28 de septiembre en el Centro Cultural Ibercaja (Palacio de Villahermosa de Huesca), cuenta con la dirección de Luis Franco Gay, profesor de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge.

Este curso pretende reflexionar y debatir sobre cómo se han venido transformando o adaptando, durante las décadas precedentes, los núcleos y construcciones tradicionales de los valles pirenaicos aragoneses a las nuevas exigencias -normativas, auge del turismo, nuevas formas de habitar, cambios de usos-, así como en qué medida los resultados son respetuosos con los valores arquitectónicos seculares.

Asimismo, se pretenden obtener unas pautas para compatibilizar en el futuro esos cambios inevitables con la preservación de los invariantes de este patrimonio cultural edificado, sin olvidar su aplicación a la recuperación de núcleos deshabitados, inalterados a los efectos. Todo ello aprovechando el actual contexto de ralentización de los procesos de crecimiento y transformación de los núcleos pirenaicos. El encuentro aborda aspectos relacionados con el origen del paisaje y la arquitectura tradicionales del Pirineo aragonés, así como sus cambios recientes.

Información y matrícula

El plazo de matrícula para ambos encuentros está abierto hasta el próximo 24 de septiembre. La matrícula se realiza en la secretaría de UIMP Pirineos (ubicada en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, Carretera de Cuarte, s/n), en la página web http://www.uimp.es/sedes/pirineos.html, a través del teléfono 974 292 652 o del correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Fotografía de portada: Luis Franco Gay
Fotografía de texto: Wikipedia