La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón inicia su curso 2018-19 con cuatro másteres en colaboración con la UIMP

Madrid.- La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM) ha inaugurado su curso académico 2018-19, en cuyo programa de posgrado se incluyen cuatro másteres en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación, Juan Miguel Villar Mir, y el vicepresidente de la misma, Julio Iglesias de Ussel. La lección inaugural, bajo el título Significado de la Constitución de 1978, ha corrido a cargo de Francesc de Carreras, jurista y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona.

De Carreras recordó durante su intervención que “los constituyentes de 1978 tuvieron conciencia histórica" para crear una Constitución estable. En este sentido, la contrapuso a la ausencia de conciencia histórica de la Carta Magna de 1931: "La República entró con grandes esperanzas pero acabó en un desastre”.

Respecto a la Ley Fundamental del 78, el jurista subrayó que “el consenso constitucional consistió en la cesión de posiciones políticas para crear un texto común que fuera entendido y asumido por todos”. Asimismo, aseguró que la Constitución “es una norma viva que no se fosilizó en 1978", y que “penetra en todos los aspectos de la vida social y jurídica" del Estado.

Tras la lección inaugural, la directora general de la FOM, Lucia Sala Silveira, hizo entrega de los certificados de másteres al alumnado que egresa del curso académico 2017-2018 del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Colaboración FOM y UIMP

La oferta académica de posgrado de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón cuenta con cuatro títulos propios y nueve másteres universitarios oficiales, de los cuales cuatro son en colaboración con la UIMP: Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo, Estudios Políticos Aplicados (semipresencial y online),Gobierno y Administración Pública, y Alta Dirección Pública (presencial y online).