La UIMP cierra las actividades dedicadas al 40 aniversario de la Constitución en Galicia con dos cursos y una conferencia

A Coruña.- La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en A Coruña cierra este mes de noviembre los actos dedicados a conmemorar el 40 aniversario de la Constitución. A Coruña, Pontevedra y Ourense son las ciudades elegidas por la institución académica para reflexionar sobre el texto fundamental, su proceso de gestación o sus perspectivas de reforma a través de dos cursos y una conferencia magistral.

Los días 19 y 20 de noviembre, A Coruña será la sede del curso La constitución de 1978: 40 años, que se celebrará en la sede del Club Financiero Atlántico. Dirigido por Javier Ruipérez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de A Coruña, se centrará en el análisis de la vigencia del texto constitucional y algunos de los retos que se plantean, como la crisis catalana, la necesidad de ajustar la Constitución a un mayor grado de integración europea o cómo abordar un proceso de reforma constitucional.

Raúl Canosa, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid será el encargado de dirigir el curso Los 40 años de la Constitución, que se celebrará los días 26 y 27 de noviembre en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense. Este curso abordará también cuestiones relacionadas con la reforma constitucional, así como la relación de la Constitución y los jueces, la posible evolución del estado autonómico o las nuevas perspectivas en el análisis de los derechos fundamentales.

Finalmente, el día 30 de noviembre, el actual presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, pronunciará en la sede del Colegio de Abogados de Pontevedra la conferencia La Constitución de 1978 en su cuarenta aniversario.

A estas actividades se suma la conferencia La Constitución de 1978 y su gradual reforma, pronunciada por Miguel Herrero de Miñón en A Coruña, que inauguró la actividad académica del año 2018 en UIMP Galicia el pasado 23 de abril.

Fotografía: Wikipedia