La UIMP, Red Divulga y la FECYT participan en la primera Guía elaborada por la CRUE que reconoce y valora la divulgación científica

Madrid.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha participado en la creación de la Guía de Valoración de la Actividad de Divulgación Científica del Personal Académico e Investigador, un documento completo que incluye una serie de indicadores específicos para la evaluación del trabajo divulgativo de los académicos e investigadores españoles, y que ha sido elaborado por la Red Divulga, el Grupo de Trabajo de Divulgación y Cultura Científica de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).


Transmitir a la sociedad el valor del conocimiento científico que se genera en las universidades y en los centros de investigación es obligación de todos los implicados en el proceso. Al mismo tiempo, surge la necesidad de valorar académicamente esta actividad, como parte de un cambio en el paradigma de la estructura de los sistemas de I+D.

Con esta finalidad, la CRUE ha elaborado esta GUÍA, fruto del grupo de trabajo, además, de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y de la vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y otras Lenguas de la UIMP, Montaña Cámara Hurtado. El contenido del trabajo permitirá valorar las labores de divulgación de la comunidad científica española, de cara al proyecto-piloto de evaluación de la actividad de Transferencia del Conocimiento e Innovación abierto recientemente por el Gobierno.

En la Guía aparecen hasta 17 tipos de actividades que abarcan desde las acciones más tradicionales, como la publicación de libros, capítulos o artículos de divulgación o el diseño de recursos divulgativos, hasta otros formatos más extendidos y actualizados como la divulgación a través de blogs, redes sociales, espectáculos o actividades interactivas.

La CRUE ha contado con la participación de los representantes de las Universidades de Navarra, País Vasco, Córdoba, Murcia, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Central de Cataluña-Vic, Pública de Navarra y el Instituto de Empresa.

Cinco años de trabajo

La Carta Europea del Investigador subraya la importancia de que las actividades científicas sean dadas a conocer a la sociedad en general, de tal forma que puedan ser comprendidas por los no especialistas, mejorando de este modo su comprensión de la Ciencia. Este compromiso directo de los investigadores con el público ayudará a su vez a los investigadores a conocer mejor los intereses de la sociedad y lo que les preocupa. Sin embargo, pese a la importancia de la divulgación científica, no se había contado hasta la fecha con indicadores específicos para evaluarla correctamente. Ahora, con esta publicación se podrá valorar el trabajo divulgativo de la comunidad científica española.

La idea de valorar los méritos de divulgación en el CV investigador partió de la propuesta trasladada a Crue–I+D+i por la Universidad de Córdoba y la Asociación Española de Comunicación Científica en 2014, tras la celebración de las I Jornadas de Divulgación Científica Más allá de los papers, coorganizadas por ambas instituciones en 2013. Liderada por la Red Divulga, e integrado por las Unidades de Cultura Científica y estructuras de divulgación de las Universidades Españolas, la Guía recoge los propósitos iniciales marcados en el documento Valorizando la Divulgación Científica. 5 propuestas de acción, ampliándolos mediante la concreción en una herramienta disponible para ser utilizada en cualquier proceso de evaluación.