Agustí Bosch reconoce que “la influencia de la campaña electoral sobre el resultado es mínima”

Santander.– Las campañas electorales, de las que este año estamos haciendo un curso intensivo, son una batalla con muchos frentes abiertos. Quizá los spots publicitarios –que apelan más al sentimiento que a la razón- sean uno de los más visibles, a pesar de que Agustí Bosch reconoce que "la influencia de la campaña electoral sobre el resultado es mínima. Apenas un tres o cuatro por ciento cambia su voto en este tiempo". Así se ha expresado el director de la sede barcelonesa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Cuimpb) y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona en el marco del XV Aula de Verano «Ortega y Gasset». Iniciación a la Universidad, donde ha hecho un recorrido por la historia de los anuncios electorales.

En esta línea, Bosch ha expresado que "no son fundamentales", y de hecho ha demostrado cómo "buenos spots también pueden perder elecciones". El director del Cuimpb ha analizado las tipologías de este tipo de productos audiovisuales, donde ha intentado mostrar cómo estos contenidos son "una forma aplicada de cómo las Ciencias Sociales han aportado a nuestra vida colectiva, desde la Psicología, la Sociología o la Ciencia Política, hasta el Márketing".
Bosch ha inciado el recorrido mostrando el primer anuncio electoral, hecho por el equipo de Dwight D. Eisenhower durante la campaña de las Presidenciales de 1952. Una demostración de lo que la Psicología corroboró años después: "En los años sesenta esta disciplina concluyó que la gente se mueve mucho más por emociones, sentimientos y simbología que por razonamientos", ha señalado el politólogo.
Johnson en las Presidenciales de EE.UU. de 1964, Felipe González en 1982, Ronald Reagan en 1984, Maragall en las municipales de Barcelona en 1995, el PSOE con su recordado spot del Doberman en 1996 o de Zapatero en 2007, han sido algunos de los ejemplos. "Felicidad por el progreso, mensajes de esperanza, el cinismo y el negativismo para retratar al oponente, el anuncio de construcción del candidato" son las principales tipologías que define Bosh.

La motivación del votante

El director del Cuimpb también ha tenido tiempo para definir las motivaciones que tiene el votante durante la campaña electoral, que para él se encuadran en cuatro: "Por una parte está el votante por identidad, definido por un colectivo. Luego están las preferencias ideológicas, la proximidad racional y objetiva, y finalmente las razones de contexto". Ante estas tipologías, Bosch ha reflexionado que la pregunta "¿qué determina el voto?" es una cuestión típica cuya respuesta más honesta es que "en realidad no se sabe porque el número de causas por las que un humano hace algo es infinita".
Para finalizar, y cuestionado por los alumnos del encuentro, el doctor en Ciencias Políticas reconoce que, aunque las tipologías de anuncios se repiten en el tiempo, el factor sorpresa es infinito: "La capacidad de invención de los estrategas electorales es muy amplia y veremos nuevas ideas. Estoy convencido de que quedan cosas por hacer", ha concluido.

Fotografía: Juan Manuel Serrano