Ana Fernández: “El IVA cultural no solo nos afecta a los que nos dedicamos a esto”

Santander. – Ya han pasado dieciséis años desde que Ana Fernández diera el salto a la gran pantalla con 'Solas' y aunque en ese tiempo se ha metido en la piel de "mujeres muy diferentes", la película de Benito Zambrano con la que ganó el Goya a Mejor Actriz Revelación, es sin duda su trabajo más representativo.

"Soy una afortunada y no me siento encasillada, lo que pasa que no todos los proyectos se han visto tanto como 'Solas'', ha asegurado la actriz cuando le han preguntado sobre el rol de "mujer sufridora" con el que acostumbra al público. "Mujeres supervivientes, pegadas a la tierra e inteligentes", en todas ellas se ha convertido la actriz que inaugura el ciclo Noches en la Biblioteca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Lo hará con la lectura dramatizada El lunar de Lady Chatterley, un texto de Roberto Santiago inspirado en la obra de D.H. Lawrence, "una novela erótica" (prohibida 30 años en Inglaterra) que "va mucho más allá".
"Se trata de una mujer que lucha por ser escuchada y por su independencia", así ha descrito Ana Fernández a la protagonista de la lectura que, a pesar de ser una mujer de principios del siglo XX, "está de plena actualidad". Subir al escenario a un personaje de novela y además hacerlo en lectura dramatizada no es fácil para la actriz, acostumbrada a interpretar, lo que supone "un reto que le hará crecer". Al final, lo importante de su profesión no está solo en la voz: "Todo está en el sentimiento" ha señalado.
A pesar de tener una carrera consolidada, los trabajos no llaman a su puerta, entonces hay "que generarlo", dice. La actriz, que próximamente estrena La Novia de Paula Ortiz, ha hecho referencia al IVA cultural del 21%, una cifra con la que "deberíamos estar descontentos todos y no solo los que trabajamos en ello". Por eso, ha insistido: "Hay que empezar a creer que un país culto es más soportable y que la cultura puede ser un negocio", ha afirmado.
En relación al encuentro que se celebra esta semana en la UIMP sobre Violencia de género, logros y retos de futuro, la actriz se ha posicionado en contra de esta lacra social. Así ha afirmado que sus sentimientos son de "vergüenza, dolor y rabia", por lo que "hay que acabar con ello". "Deberíamos llorar y manifestarnos todos los días", ha concluido.

El ciclo
Este ciclo, que ofrece lecturas dramatizadas y montajes de pequeño formato, contará con Sergio Peris-Mencheta y Marta Solaz que interpretarán A voz en cuello, basado en textos de Mario Benedetti (17-agosto); por su parte, Aitana Sánchez-Gijón se transformará en Medea (24-agosto) y María Barranco (con la dirección de Manuel Iborra) representará Legionaria de Fernando Quiñones.
En caso de lluvia, las actuaciones se trasladarán al Paraninfo de la Magdalena y se informará el mismo día del cambio.

Fotografía: Pablo Hojas