Cine y letras “made in Cantabria” en la UIMP

Santander. – Furtivos, una película que Manuel Gutiérrez Aragón "siente como propia, pese a no ser su director", ha sido el eje central de la primera jornada del curso magistral Aspectos narrativos del cine y la novela, dirigido por el cineasta cántabro y que se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dentro de su décima semana de programación.

Gutiérrez Aragón ha explicado en la inauguración del encuentro la importancia del largometraje de José Luis Borau: "Escribí el guion de la cinta y participé en su realización", lo cual "me permite hablar con cercanía y, al mismo tiempo, con cierta distancia", ha subrayado.

Asimismo, el también escritor ha recordado la importancia de este largometraje, realizado después de Habla, mudita, en el que se cuenta la vida de Ángel, cazador furtivo que vive en un bosque con su madre y se ve envuelto en un drama por su amor hacía Milagros, amante de un conocido delincuente.

Por otro lado, Gutiérrez Aragón ha adelantado que propondrá a los alumnos "charlar de las producciones de las películas, la puesta en escena, o la escenografía, entre otras cosas", con el objetivo de "ir armándonos teóricamente" para poder analizar los diferentes trabajos.

Fotografía:Pablo Hojas