“Dos mundos que se contemplan y complementan en la bahía” ilustran el cartel de la UIMP 2016

• Paula Varona es la autora de la obra elegida para representar esta edición de los Cursos Avanzados de Verano

Madrid. – Con el verano de Santander y su bahía frescos en el pincel, Paula Varona (Málaga, 1963) ha sido la encargada de pintar el cartel que ilustrará los Cursos Avanzados de Verano 2016 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Una obra en la que reina el Palacio de La Magdalena con la bahía santanderina y el ingobernable Cantábrico a sus pies, referencias con las que la artista tiene una especial conexión, pues ha cambiado sus veranos infantiles en la ría de Oyambre por el estío de la capital cántabra.

Una ciudad, Santander, que "siempre seduce" y que parece coronada por el Palacio de La Magdalena, protagonista del cartel 2016 que la autora define como "una obra sobre dos mundos que se contemplan y se complementan: los deportes náuticos de la bahía y las clases en Palacio".
Varona, que reside en Madrid, confiesa que pinta hasta donde llega su memoria y asegura que la pintura es parte de ella. Con dieciséis años se marchó a Londres, donde se formó en la Heatherly School of Art y en el Byam Shaw School of Art. También ha pasado tiempo en Japón y en Estados Unidos.
Viajera incansable, en su equipaje creativo hay dos elementos que nunca faltan: los paisajes urbanos y el mar. Así, explica que ambas piezas son sus temas favoritos y que, dependiendo del día, se siente más "cómoda" con una o con otra porque "los paisajes urbanos forman parte de la memoria colectiva, pues es donde vemos plasmada la historia de cada ciudad; y al mar –afirma- siempre lo tengo presente porque me permite hacer volar mi imaginación y soñar con nuevos horizontes".
Por eso, los diferentes lugares por los que ha viajado o que tienen un significado especial para ella protagonizan sus exposiciones. Una de sus primeras muestras fue en la galería PBC Art de Nueva Delhi y también ha mostrado sus diferentes trabajos sobre la capital española en sendas exposiciones individuales: Madrirámicas 2 (2010) y Madrípolis (2013). En el verano de 2014 llevó sus obras a los salones y estancias principales del Hotel Real con Mares del Norte.