El sector farmacéutico analiza en la UIMP el impacto de la modificación de la legislación europea

JS207764

Santander, 7 de septiembre de 2023-. Los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acogen en su recta final a la industria farmacéutica española en un encuentro que abordará las ‘Perspectivas de la regulación del medicamento y los incentivos a la I+D farmacéutica’. Un encuentro que se pone en marcha en colaboración con Farmaindustria y que ha sido inaugurado por el ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones; el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce; el director del encuentro y profesor emérito del departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, Félix Lobo; y el rector de la UIMP, Carlos Andradas. Un acto inaugural donde se han mencionado los retos que afronta el sector farmacéutico, haciendo especial hincapié en el nuevo marco normativo europeo, así como al papel jugado en el fin de la emergencia sanitaria de la covid 19.

En este segundo apartado, el ministro ha recordado que “la pandemia puso en jaque a nuestros sistemas de salud, tensionó nuestras capacidades sanitarias y evidenció que sin salud no podemos prosperar”. “El final del túnel llegó de la mano de la ciencia, de la investigación y del trabajo colaborativo que permitió con las vacunas cambiar la tendencia y volver a la senda del progreso”, ha expuesto. Además, ha enfatizado en que “estamos ante una nueva campaña de vacunación y tenemos que seguir protegiendo a la población más vulnerable”.

En su intervención, ha señalado algunos de los retos a corto-medio plazo, como el trabajo con los datos de salud o avanzar en asegurar el suministro de medicamentos, en la equidad en el acceso a los tratamientos y en garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario con equilibrio para que “nadie pierda”. “Los procesos de digitalización sanitaria abren muchas oportunidades frente al tratamiento y análisis de datos y es importante aprovecharlos e ir de la mano de la Unión Europea y de esa colaboración público-privada”. Un modelo de colaboración que ha defendido como herramienta para “avanzar en política farmacéutica” también a nivel europeo donde la estrategia está centrada en la “garantía de la cadena de suministro” para cubrir las necesidades y poder dar “certidumbre” a los estados miembros de la UE, que darán apoyo a los procesos legislativos que están en proceso.

Mayor autonomía estratégica

Esos cambios normativos son vistos como “oportunidades” para el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce, ya que se puede encaminar a “garantizar el acceso más acelerado de medicamentos en España, es una oportunidad que tenemos que aprovechar desarrollando la colaboración público-privada”. De igual modo, Ponce ha señalado como “oportunidad” el plan Open Strategic Autonomy (OSA) que se presentará en octubre y que buscará un acuerdo para que las cadenas de suministro de medicamentos estén diversificadas y sean seguras para que Europa pueda cubrir sus necesidades. “Es una oportunidad fantástica ya que hemos detectado que hay ciertos componentes de nuestro valor estratégico como industria que se pueden reforzar con esa autonomía estratégica que impulsa este programa y es una oportunidad para trabajar nuestro liderazgo en ensayos clínicos”, ha asegurado ante los medios de comunicación.

Para Ponce es determinante que las administraciones sigan viendo al sector “como clave y un aliado” porque eso permite seguir evolucionando y mejorando. En este sentido, ha destacado que “esa colaboración se ha traducido en acciones específicas donde se han identificado una lista de medicamentos estratégicos para poder tener un foco específico para reforzar las cadenas de producción y los incentivos para producir dichos medicamentos dentro de nuestro país”.

Medicina personalizada

Por último, Jesús Ponce se ha referido a la medicina personalizada como “parte de la innovación y de la evolución de la innovación donde las terapias se ajustan cada vez más a perfiles de pacientes y donde estamos todos, industria y administraciones, comprometidos para garantizar el acceso lo más rápido posible”.

Tags: UIMP Santander UIMP