Enrique Castillo expone en el Aula Ortega cómo mejorar la eficiencia de las líneas ferroviarias de alta velocidad

Santander.– Enrique Castillo tiene una idea muy clara: "El plan que está diseñado en España para la alta velocidad es una monstruosidad". El catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria (UC) se ha referido así a la escasa optimización económica de las líneas ferroviarias de nuestro país en el XV Aula de Verano «Ortega y Gasset». Iniciación a la Universidad, donde ha mostrado a los alumnos distintas consideraciones relativas a la seguridad y coste de la construcción de las redes de trenes.

Castillo ha señalado que "en lugar de ir en línea recta, lo que es más barato, en España se han dado rodeos para pasar por algunas localidades inútilmente, porque todas las regiones quieren alta velocidad". Así, ha utilizado el ejemplo de Cantabria, para ejemplificar la reducción de costes que ofrece una solución como la vía alternada doble-simple -utilizar vía simple donde es caro (túneles y viaductos), y doble donde es más barato y exclusivamente donde haga falta: "Una vía doble Santander-Madrid rondaría los 3.221 millones de euros, mientras que con la vía alternada serían 334 millones y tan solo media hora más de viaje". Los estudios indican que, de media, esta opción "reduce el coste de construcción en un cuarenta por ciento. Sobrepasado cierto umbral, reducir cada minuto de trayecto es muy caro".
El catedrático de la UC ha mostrado también un programa informático desarrollado junto a su equipo universitario basado en las redes bayesianas, una "importantísima herramienta de presentación probabilista de variables múltiples", con el objetivo de evaluar la seguridad de las líneas ferroviarias. Desde las señales o los peligros naturales como posibles desprendimientos hasta la atención del maquinista o la señalización.
Profesionales preparados
Castillo, tras analizar las variables relevantes en la seguridad de la vía, ha hecho una defensa de la figura del maquinista: "El profesional maquinista es una persona muy preparada que ha hecho cursos intensos y que tiene que conocer el recorrido al dedillo. A veces somos un poco injustos con ellos, porque vemos su actuación desde nuestra filosofía", ha afirmado.
Finalmente, ha hecho alusión a los sistemas de seguridad, tanto el ERTMS y el ASFA, que son los que actualmente se utilizan en España. Castillo ha sido crítico con el hecho de que "durante muchos tramos apagan un sistema para intercambiarlo por otro, y durante ese segundo o dos de cambio puede haber un problema de funcionamiento". También ha reflejado que "existen sistemas de protección muy potentes, pero no existe protección en los cambios de velocidad. Y nadie está libre de que ocurran determinados imprevistos o errores", ha precisado.

Fotografía: David R. Sánchez