Fernando Abascal asegura que la escritura de Santa Teresa es “reminiscente, con un castellano de gran hermosura”

Santander.– El Campus de Las Llamas bulle estos días. La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde se desarrollan las actividades relacionadas con el Español como Lengua Extranjera (ELE) y los cursos de inmersión lingüística en inglés, congrega estos días en sus aulas a casi 300 alumnos. 250 profesores extranjeros de 25 nacionalidades distintas y otros 45 españoles dedicados al estudio del idioma anglosajón. Unas cifras de récord que forman parte de los 1200 alumnos matriculados en los cursos de español, superando los 870 del pasado año.

En el marco de esta frenética actividad, el poeta cántabro Fernando Abascal ha ofrecido su conferencia dedicada a la Vida, experiencia y literatura en Teresa de Jesús, una de las referencias de la mística y la literatura españolas de la Edad Media. El catedrático de Instituto especializado en Lengua castellana y Literatura, asiduo durante más de dos décadas a los Cursos Avanzados de Verano de la UIMP, ha analizado algunos de los aspectos más relevantes del pensamiento y la obra literaria de la fundadora de las carmelitas descalzas.
"Me llama la atención su capacidad para hilvanar en su vida pasión y razón, en unos tiempos 'recios' de durísima persecución religiosa, desde su condición de mujer, conversa, enferma, escritora y monja", ha comentado Abascal sobre Teresa de Jesús. El literato acaba de publicar Torre Hölderlin, un libro de poemas surgidos en tiempos de vida diferentes y distanciados entre sí que hablan de "la celebración de la existencia, del fulgor de lo minúsculo y de la presencia de los otros, pero también de la fractura y del miedo; de la seducción de lo invisible y de la desaparición; son poemas que buscan casa", ha explicado el poeta.
El ganador de premios de poesía tan prestigiosos como el José del Río Sainz o el Gerardo Diego, ha destacado que "la escritura de Teresa de Jesús es corpórea, 'reviviscente', con un castellano de gran hermosura y sin afeites", una muestra idónea para todos aquellos profesores extranjeros que asisten estos días en Santander a los cursos de Formación del Profesorado en ELE.
En lo místico, Abascal ha señalado que "a la Santa le enamora lo pequeño, la sencillez; le gusta pisar descalza las piedras ásperas, nunca pierde de vista la realidad. Su mística es de vuelo rasante". Asimismo, ha destacado que "fue una 'mulier fortis' cuya literatura está íntimamente integrada en su biografía, en su experiencia. Vida y escritura nunca estuvieron más unidas", ha concluido el poeta cántabro.

Foto: Juan Manuel Serrano