La actriz y narradora oral cubana Coralia Rodríguez despliega sus recursos escénicos en las aulas de la UIMP

Santander.–Coralia Rodríguez, actriz y cuentera cubana, dirige esta semana en la UIMP el taller de narración oral y escénica Narrar socializando para estar más cerca. La actriz, cuya formación es básicamente teatral, está considerada como una gran especialista en literatura oral y en teatro.

Originaria de una zona rural, su padre era un músico que tocaba el tres (la guitarra típica cubana) y su madre poeta improvisadora. Su infancia en el campo transcurrió inmersa en la tradición folclórica y, años más tarde, aprovechó esa base y la combinó en la Habana con sus estudios académicos de teatro.

Así, Coralia Rodríguez mezcla en sus espectáculos diversos aspectos de relajación, música y cantos tradicionales con la narrativa, y eso mismo es lo que muestra a los alumnos de su taller.
En la segunda jornada del curso, Coralia Rodríguez ha interpretado (acompañada por el director del Quinteto Diapasón, el también cubano Armando García) la narración del cuento "Se cerraron y abrieron los caminos de la isla de Cuba", obra de Lydia Cabrera, autora de innumerables cuentos impregnados de las tradiciones legendarias llevadas a Cuba desde el África ancestral.

Fotografía: Pablo Hojas