La I Escuela de Energía UIMP-Endesa analiza el desafío del almacenamiento eléctrico


Sevilla.– La directora de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Sevilla, Encarna Aguilar, y el director de Relaciones Institucionales en Andalucía y Extremadura de Endesa, Pedro Méndez, han inaugurado la Escuela de Energía UIMP-Endesa que dirige Antonio Gómez Expósito y que, a lo largo de dos jornadas, celebra su primera edición en la Casa de la Provincia de Sevilla. Con este curso arranca el XVIII ciclo de primavera de la UIMP Sevilla.


Según la directora de la UIMP Sevilla, Encarna Aguilar, gracias a esta Escuela "cumplimos la vocación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de abrir encuentros y nuevos espacios de debate de ideas sobre las que sería difícil reflexionar en lugares distintos a este". En esta primera edición, destacados expertos analizan nuevos desafíos energéticos bajo el título 'El almacenamiento eléctrico: el eslabón perdido de la sostenibilidad energética', algo que, según Antonio Gómez Expósito, "ha vuelto para quedarse y adquirir un papel protagonista, como factor clave en todos los eslabones del sector eléctrico, porque sin almacenamiento es imposible un sistema de energías renovables". Pedro Méndez, director de Relaciones Institucionales en Andalucía y Extremadura de Endesa, también puso énfasis en que, gracias a cursos como este, 'La universidad y la empresa cada día están más unidas, y la energía está cada vez más en el centro del debate".
La Escuela de Enegía UIMP-Endesa cuenta con la participación de representantes de empresas como Abengoa, REE, CSIC, Recupyl, etcétera, así como con expertos de la Universidad de Sevilla o la Pontificia de Comillas. Entre los temas objeto de análisis se encuentran las tecnologías y sistemas de almacenamiento electromecánicos, térmicos, electroquímicos, sobre los que se abrodarán tanto aspectos técnicos y económicos como regulatorios.
Este curso analiza cómo las emisiones antropogénicas de CO2 a la atmósfera se han multiplicado por diez durante el siglo XX y, si no se reacciona de forma rápida y contundente, muchos expertos vaticinan un cambio climático de fatales consecuencias. Ello ha motivado que, en la reciente cumbre de París, más de cien países hayan acordado alcanzar objetivos concretos e individualizados de reducción de emisiones, con vistas a evitar que el aumento medio de temperatura respecto a niveles preindustriales exceda los 2ºC. En la imagen, de izquierda a derecha, Antonio Gómez Expósito, Encarna Aguilar Criado y Pedro Méndez, durante la inauguración de la Escuela.