La mejora del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la pobreza, objeto de estudio en la UIMP

Santander. – Ha comenzado en el marco de los cursos avanzados de la UIMP el seminario Las enfermedades relacionadas con la pobreza. Necesidades de nuevas soluciones tecnológicas en un mundo global, centrado en el avance en el conocimiento de los mecanismos de la infección para mejorar diagnósticos y tratamientos. La inauguración ha corrido a cargo del rector de la UIMP, César Nombela, y de Vicente Larraga, director del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y responsable del desarrollo de la vacuna contra la enfermedad de la leishmaniosis.

Al comienzo del curso, patrocinado por la Fundación General del CSIC, el rector ha lamentado "el desigual reparto de bienes en un mundo global", situación intolerable para "los que vivimos en el mundo con acceso al conocimiento". También ha destacado que el estudio sobre el terreno de determinadas patologías permite avanzar en el desarrollo y la investigación, por lo que de estas aproximaciones al mundo subdesarrollado "puede aprenderse mucho".

A este respecto, el rector ha recordado el ejemplo de la vacuna del Ébola, y cómo se han realizado "diversos ensayos clínicos y controles que han dado lugar en poco tiempo a un resultado de notable eficacia". Esto no hace sino poner en evidencia la importancia del desarrollo de nuevos tratamientos en circunstancias extremas.

 

Fotografía de Juan Manuel Serrano