La moda española desfila en la UIMP

Santander.– Diseñadores, periodistas, historiadores, profesores y especialistas en moda desfilarán esta semana por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para participar en el seminario Moda Española: 360º, que analizará la moda nacional desde diferentes perspectivas. La inauguración ha corrido a cargo de Modesto Lomba, director creativo de Devota & Lomba y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Pepa Bueno, directora ejecutiva de la ACME, y Fernando de Saavedra, director del Gabinete del Rector de la UIMP.

"La moda española tiene que ser el resultado de conectar con la esencia de España, una esencia que se revisa a través de la tradición y la historia", ha afirmado Charo Mora, editora, comisaria, consultora y profesora de moda. Mora ha hecho un recorrido histórico por las figuras más destacadas de la moda española. Un viaje de un siglo desde el inicio de la era de la alta costura (1919) hasta los diseñadores más actuales.

"No se puede hablar de moda, no ya a nivel español sino a nivel universal, sin hablar de Balenciaga, Antonio Castillo, Josep Font, Del Pozo o Custo Dalmau", ha señalado la editora. En su repaso histórico, Mora ha hablado de algunos de los principales exponentes de la Cooperativa de la Alta Costura Española (1940-1990), como Santa Eulalia, El Dique Flotante, Asunción Bastida, Pertegaz, Pedro Rovira, Herrera y Ollero o Andrés Sardá. Ha presentado también a algunos de los diseñadores de la Nueva Ola, como Margarita Nuez, Paco Casado, Manuel Piña, Francis Montesinos, Pedro del Hierro, Roser Marcé o Roberto Torretta.

Por otro lado, ha hecho referencia a los diseñadores creadores de universos (década de los 80), como Ágatha Ruiz de la Prada, Roberto Verino, Adolfo Domínguez, Antonio Miró, Armand Basi o Victorio & Lucchino. Tendencia que, según ha explicado, puede tener su parte negativa: "Algunas marcas, por diversificarse demasiado, han tenido un problema de identidad".

Asimismo, ha hablado de diseñadores de lo que ha denominado "el primer relevo", donde ha diferenciado dos corrientes: los que piensan la moda desde la arquitectura, como Devota & Lomba, Amaya Arzuaga, Fernando Lemoniez o Miguel Palacio, y los que parten de puntos de vista más cercanos al arte y la creatividad, como Lydia Delgado, Miriam Ocariz, David Delfín, Spastor, La Casita de Wendy, Teresa Helbig, Maya Hansen o María Escoté. El periplo ha finalizado con los "diseñadores reformuladores de la masculinidad", como Spastor, David Delfín, El Delgado Buil, Manuel Bolaño, Carlos Díez Díez o Roberto Etxeberria.

Fotografía: Pablo Hojas