La Obra San Martín premia a la UIMP por su compromiso académico en atención a la discapacidad

Santander.– La Fundación Obra San Martín ha hecho entrega de su máxima distinción, el "San Martín de la Media Capa", a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), como agradecimiento a la oportunidad que les ha brindado de para difundir, desde el ámbito académico en sus cursos de verano, los avances en la investigación que se producen en torno a las personas con discapacidades significativas.

El presidente del Patronato de la Obra San Martín, José María Carceller, ha sido el encargado de entregar el "San Martín de la Media Capa" al rector de la UIMP, César Nombela, en un acto celebrado esta mañana en el Paraninfo de La Magdalena. La Obra San Martín, que este el próximo lunes cumple 70 años de trabajo, ha reconocido así el apoyo de la UIMP desde 2014, año en el que la Fundación impartió su primer curso de verano en La Magdalena.
En el acto, que ha comenzado con un recorrido por las "vidas" paralelas de ambas instituciones y repasando los principales proyectos realizados por la Obra San Martín en 2015 y los que se pondrán en marcha en este año 2016, han estado presentes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, o el delegado del gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, entre otras autoridades y representantes institucionales.
El rector de la UIMP, César Nombela, ha agradecido este reconocimiento de la Fundación Obra San Martín, un premio con el que, ha dicho, "nos sentimos muy honrados y, además, nos sirve para reafirmar nuestro decidido compromiso con las personas con discapacidad". Nombela ha destacado también que "en el afán de profundizar, desde nuestro ámbito universitario, en todo lo que concierne al hombre, a su vida, a sus esfuerzos por superar la limitación, la enfermedad o la discapacidad, no podíamos estar al margen de cuestiones como las que ocupan a la Fundación Obra San Martín". Sobre el trabajo de esta institución, ha valorado su "aceptación de la persona con todos los grados de discapacidad" y su acogida "a tantos seres humanos", algo que ha descrito, recogiendo palabras de Francisco Umbral en "Mortal y y rosa", como "una adhesión incondicional a la vida". Por último, ha recordado que la civilización consiste, precisamente, "en reconocer los derechos de todo individuo de la especie humana por el hecho de serlo".
El presidente del Patronato de la Obra San Martín, José María Carceller, ha destacado que el objetivo de los cursos que organiza la Fundación en la UIMP es "favorecer que existan mejores profesionales y mejores organizaciones, con prácticas basadas en la evidencia, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas". Además, ha recordado el momento en el que les comunicaron, hace ya dos años, que les habían concedido la organización del primer curso "lo vivimos entre la incredulidad y la satisfacción", al mismo tiempo que ha agradecido su colaboración "estamos enormemente agradecidos de la oportunidad y esperamos poder seguir colaborando con la UIMP como canal de difusión y generador de conocimiento".
En el acto también se ha confirmado que este año la Obra San Martín impartirá un nuevo curso de verano en la UIMP.

Fotografías: Fundación Obra San Martín