La relación entre China y América Latina y el papel de España en ese vínculo, a debate en la UIMP

Santander. – El primer encuentro China y América Latina, una relación estratégica se ha inaugurado esta mañana en el marco de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) bajo la dirección del profesor titular de la Universidad Pontificia de Comillas Emiliano García Coso.

Acompañado por César Nombela, rector de la UIMP, y Jacobo Pombo director de Asuntos Internacionales New Era Business Advisors (NEBA) y secretario del seminario, García Coso ha aprovechado la ocasión para hacer hincapié en que este foro se celebra como consecuencia de "la emergencia de China como una potencia no solo económica, sino también política, en el concierto internacional". Por su parte, Nombela ha incidido en la importancia de analizar "la destacable presencia" de este país en el mundo, lo que "naturalmente, supone reajustar las estrategias y relaciones entre los países", ya que, como ha destacado, "el análisis de este gigante es de un extraordinario interés".

En la inauguración también ha participado el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha destacado el interés que China y América Latina generan "en todo el mundo". Por ello, ha incidido en que el "parón de estos dos gigantes" en materia económica puede "dar al traste" con las previsiones de crecimiento futuro español y europeo.

Revilla ha puesto en valor durante su intervención el papel de enlace lingüístico y cultural que España ejerce, y ha destacado que este vínculo "deberá repercutir positivamente en nuestro país". Además, ha insistido en la idea de que "el mundo está pendiente de estas dos grandes áreas geográficas".

G-20

El dirigente regionalista ha declarado también que la globalización es "imparable", aunque le resulta "incomprensible" que el G-20 no actúe con mayor contundencia contra la existencia de paraísos fiscales, una lacra por la que "el 25 por ciento de la riqueza mundial no tributa". Respecto a este tema, ha denunciado que "no conocemos a los verdaderos dueños del mundo, que gobiernan con movimientos de capitales impresionantes". Por último, Revilla ha señalado que "este es el gran fallo de la globalización".

Fotografía: Juan Manuel Serrano