La resistencia a los antibióticos, “un problema de salud pública en todo el mundo”

Sevilla.– "En Europa se registran cada año 25.000 muertes a causa de resistencias a los antibióticos que, además, suponen un coste de 1.500 millones de euros", ha comentado Jesús Rodríguez, director del curso Antibióticos y resistencias: un reto recurrente, que organizan la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la farmacéutica MSD dentro de su cátedra extraordinaria 'Salud, crecimiento y sostenibilidad' y que se ha desarrollado en la sede sevillana de la UIMP.

Así, el doctor ha explicado que "las resistencias a los antimicrobianos son un problema de salud pública en todo el mundo", y en España se está desarrollando "un ambicioso plan" para la contención de esta situación. Por ello, ha comentado que en esta jornada se pondrá en valor que "el conocimiento y la formación de los profesionales al respecto es un aspecto fundamental para mejorar el uso de antibióticos, dado que su mal uso es uno de los motivos que causan el aumento reciente de las resistencias".
Por su parte, el doctor Najy Alsayed, director del área de Acute Care Hospital Global Medical Affairs de MSD, ha apuntado que si no se toman medidas para solucionar este problema, "se estima que las resistencias a los antibióticos podrían costarle al mundo 10 millones de vidas en 2050".
Asegurar las alternativas terapéuticas
Para el rector César Nombela, "los antibióticos han salvado muchas vidas y han hecho posible el combate eficaz frente a las infecciones que afectan al hombre y a los animales". Además, ha considerado que "su presencia en el medio ambiente en niveles elevados ha supuesto la selección de microorganismos resistentes. Muchas bacterias y otros microbios –de los que causan infecciones epidémicas en humanos- han evolucionado a formas multirresistentes que hacen difícil la selección de tratamientos eficaces". Así, ha advertido que "la extensión del problema amenaza con reducir las posibilidades de tratamiento de muchas de esas patologías".
El director médico de MSD en España, Joaquín Mateos, ha asegurado que "el proceso de descubrimiento de nuevos medicamentos para combatir las bacterias resistentes es difícil y complejo, de alto riesgo y con altas tasas de fracaso. MSD es de las pocas compañías biofarmacéuticas que todavía tiene un programa I+D activo para el descubrimiento antibacteriano". Por eso, ha argumentado que "se hace necesario que se incluyan mejoras en la ordenación normativa, así como incentivos económicos que apoyen, estimulen y aceleren la investigación básica y la innovación en el descubrimiento y desarrollo de nuevos antibióticos, sólo así podremos frenar la expansión de la resistencia a los antimicrobianos".

Claves futuras
Por último, el doctor Alsayed apunta como claves para el futuro: "el desarrollo de nuevos antibióticos que cubran lagunas actuales; la aplicación de medidas para optimizar el uso de las alternativas farmacológicas existentes y recientemente desarrolladas; mejorar la comprensión de la situación local de las resistencias; el desarrollo de las pruebas rápidas de diagnóstico; promover la dosificación baja, la menor duración del tratamiento siempre que sea posible, y el alta hospitalaria temprana, son medidas clave en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos".